5.- ROBERT LEWANDOWSKI

LEWANDOWSKI

Esta fue una elección bastante difícil porque se quedaron afuera del TOP delanteros de la talla de Zlatan Ibrahimovic o Sergio Agüero. Tanto el delantero sueco como el argentino fueron campeones de goleo en sus respectivas ligas, a pesar de no acumular tantos partidos –por lesiones- como el goleador polaco. Con números espectaculares los tres, me decanto por Lewandowski porque, más allá de lo que queda en el registro, hay que ver lo que hace en la cancha el punta del Bayern.

El primer semestre del año marcó el fin de la primera temporada del polaco con la casaca de los bávaros. A pesar de que entregó buenas cuentas, al otrora goleador del Dortmund le costó encontrar protagonismo en Munich, con un cuadro plagado de estrellas, donde además los goles se reparten entre 5 o 6 jugadores. Aunque Lewandowski no acusaba falta de gol, daba la sensación de que no era el jugador decisivo que había sido bajo el mando de Klopp. Fue a mediados de año, en la recta final de la temporada pasada, cuando Robert se convirtió en una pieza clave en el esquema de Pep Guardiola.

No era fácil acomodarse al sistema del técnico catalán siendo un ‘9’ nominal, pero Lewandowski lo logró y con creces. Ha evolucionado de un finalizador de jugadas a un delantero con gran capacidad de asociación e incluso hasta autosuficiente. Por supuesto, sin dejar de lado sus cualidades de ‘killer’, pues incluso ha mejorado de cara al marco. En este inicio de temporada acumula 23 goles en 25 partidos, a punto de igualar los 25 goles que hizo en 49 apariciones el curso pasado. Fundamental para Guardiola, con números extraterrestres y, además, dejando la memorable estampa de los 5 goles en 9 minutos aquella tarde de Septiembre. Un 2015 para la historia y un quinto lugar más que justificado.