4.- LUIS SUÁREZ

El tridente del Barcelona probablemente es el mejor de la historia. Y como en todos los tridentes, siempre hay un personaje que sobresale menos, pero que es una pieza imprescindible. Ése personaje es Luis Suárez. No tiene los números de Messi ni la extravagancia de Neymar, pero sin duda alguna es un fenómeno, al menos a la par de su compañero brasileño.

El delantero charrúa llegó a Barcelona con cartel goleador, y durante sus primeros meses sumó una cuota de anotaciones importante, aunque por debajo de la del par que le acompaña en ataque. El primer semestre de este año, el uruguayo destacó más por su capacidad de crear jugadas y asistir a sus compañeros, terminando la temporada pasada con 21 asistencias, números bestiales para un delantero nominal. Y ese es el valor de Luis Suárez, es un delantero puro con características de volante ofensivo. Tiene un enorme mano a mano, buena lectura del juego y gran capacidad asociativa; no es coincidencia que sea el primer ‘9’ que funciona en el Camp Nou después de tantos años.

Y claro, esa notable participación en el juego de conjunto la complementa de cara el marco, a pesar de que en los primeros meses no destacó como sus compañeros en ese rubro. Su doblete al PSG en los Cuartos de Final de la pasada Champions League le abrió el camino al triplete a su club y marcó el inicio de su repunte goleador, el cuál encontró su punto más alto en este inicio de temporada, donde tomó la batuta de cara al marco con la lesión de Messi en Septiembre. Son 26 goles los que ha marcado en 25 partidos de esta campaña –marcó 25 dianas en toda la temporada pasada-, además de 7 asistencias, que con las del curso pasado suman un total de 28, una cifra surrealista para un delantero. Vaya que se le extrañó en Copa América, pero su espectacular 2015 en club no tiene discusión, terminando el año como el goleador y mejor jugador del Mundial de Clubes. Merecido espacio en el TOP para Luis Suárez, el delantero completo.