1.- LIONEL MESSI

Independientemente de que Messi hubiera ocupado el lugar 5 o 1 de este TOP, hay algo que no podemos dejar de remarcar: quienes siguen criticando al astro argentino lo van a lamentar el día que se retire, por no haber disfrutado al que posiblemente sea el mejor jugador de la historia del fútbol. En estadísticas, en récords, en jugadas dentro del campo, en goles determinantes, en actuaciones con Selección; con el futbolista de otro planeta ya no hay pretextos, y este 2015 lo confirmó.

El inicio del 2015 le cayó de maravilla a un Barcelona que despertó, principalmente, de la mano de una intratable camiseta ‘10’. El argentino tuvo un primer semestre de ensueño, en el que se convirtió en el jugador con más asistencias en la historia de la Liga –insistimos, siendo delantero-, además de liderar el goleo de la Champions League y, al igual que Cristiano, convertirse en el goleador histórico de dicha competición. Messi terminó la temporada pasada con 58 goles y 27 asistencias en 57 partidos, cifras extraterrestres que llevaron a los culés a conseguir el histórico triplete. Lo más importante, es que más allá de todos los récords y los números, quien haya visto a Messi sabe que lo suyo va más allá de eso, y este año Lio nos dejó algunas pinturas en la cancha como el quiebre de cintura a Boateng para vacunar de vaselina a Neuer en Champions, o el maradoniano gol contra el Athletic en la Copa del Rey.

Como decíamos líneas arriba, para reconocer la grandeza de Messi ya no hay pretextos, ni siquiera la Selección Argentina, en donde se escudan la mayoría de sus críticos. El ‘10’ no tiene los brutales números con la albiceleste que tiene con los blaugranas –para empezar, no habría que comparar, porque un club es muy distinto a una selección-, pero insistimos en que Lionel está más allá de las cifras, y hay que decir que, al igual que en el Mundial, Argentina no se habría metido a la final de la Copa América de no ser por la estrella del club catalán. Messi tuvo actuaciones destacadas en la fase de grupos, especialmente en un partido durísimo contra Uruguay; no se achicó en los penales de los Cuartos de Final contra Colombia, marcando el primero de la ronda; en semifinales contra Paraguay dio un recital de fútbol con tres asistencias; en la final, a pesar de que Chile se impuso a su selección, no desapareció como muchos dicen (incluso se hizo viral un video que analizaba su actuación).

Fue precisamente en un partido amistoso con Argentina donde Messi se lesionó, a finales de Septiembre. Reapareció en el baile que el Barcelona le pegó al Madrid en el Bernabéu a finales de Noviembre, por lo que esta temporada sólo ha disputado 17 partidos, en los que ha marcado 12 goles y dado 5 asistencias –suma 31 sumando las de la temporada pasada, para liderar la comparación con Suárez, Neymar y Cristiano-. Y sin embargo, lo que hizo el resto del año le alcanza para que le reconozcamos como el mejor delantero del mundo en 2015. Así de impresionante es Lionel Messi, y así terminamos este TOP. ¡Feliz año nuevo, Gurús! Que venga un 2016 de mucho fútbol.