México vs USA – Jueves 24 / 8PM (Horario CDMX)

Llegó la fecha definitiva en la CONCACAF, donde conoceremos a los invitados a la Copa del Mundo, y para echarle un poco de picante, México se enfrenta a Estados Unidos, jugándose ambos el boleto directo a Qatar y con muy pocos puntos de diferencia. Así que, si le piensan meter una lana a este duelazo, échenle un ojito a como pinta el panorama.

MANO A MANO

Cuando parecía que el TRI comenzaba a recuperar su mando sobre Estados Unidos, la era Martino ha tenido muchos problemas para superar a su odiado rival. Los Estados Unidos llegan a este partido después de pegarle 3 veces consecutivas a México, ganándoles la final de la Nations League, la final de la Copa Oro y el primer duelo de este eliminatorio, todos en territorio estadounidense. Ahora la cosa cambia siendo en cancha mexicana, donde México nunca ha perdido ante Estados Unidos en partido oficial, eso sí, por ahí está ese “Aztecazo” en duelo amistoso del 2012 y el par de empates al hilo que arrastran en Eliminatoria Mundialista.

¿CÓMO LLEGAN?

UN TRI CUESTIONADO (GANA MÉXICO +100)

México depende de si mismo para conseguir el boleto, pero las últimas actuaciones del equipo, sumado a varios intereses entorno a la cabeza de Gerardo Martino, tienen un ambiente muy enrarecido y dando la impresión de que el equipo está más mal de lo que parece. Y es que, si bien las visitas a Estados Unidos y Canadá dejaron huella, eran dos derrotas que se podían esperar dado el calibre de los rivales, pero el funcionamiento en el Azteca es lo que tiene a todos con los pelos de punta. En sí, los números del TRI están estancados con 2 victorias en sus últimos 7 partidos, con algunos duelos amistosos por ahí que desvirtúan más de lo que ayudan. Si hablamos de partidos oficiales, el TRI suma 4 victorias en 7 partidos, y solo con 2 derrotas en sus últimos 11 duelos oficiales.

RIVAL MUY IRREGULAR (GANA USA +300)

Como ya vimos, USA parece tenerle tomada la medida a México otra vez, ya que si repasamos los duelos directos, le han pasado por encima al TRI en varios lapsos de partido. Pero el principal problema de este equipo es la falta de regularidad, ya que si comparamos el partido ante México con el que los enfrentó ante El Salvador, hay un mundo de diferencia en la actitud norteamericana, siendo un equipo que tiene un potencial tremendo pero que solo con la motivación correcta logra mostrar su poderío. Además, la derrota ante Canadá como visitante fue un parámetro importante para ver los límites de este conjunto. El Campeón de la Copa Oro llega con 5 victorias en sus últimos 7 partidos, pero con 2 derrotas en calidad de visitante en ese lapso, lo cual nos muestra que veremos un conjunto mucho más precavido en el Azteca, que firmaría el empate casi sin pensarlo.

¿GOLES? (ALTAS 2.5 +130 / BAJAS 2.5 -167)

México venía recibiendo muchos goles, pero en los últimos 2 partidos logró mantener su portería en cero. Aún así, promedia altas en 3 de sus últimos 5 partidos, pero está claro que la tendencia es a la baja. USA, como ya dijimos, es un equipo más ordenado que vistoso incluso ante rivales que son inferiores, manteniendo su marco invicto en 4 de sus últimos 6PJ, por lo mismo, promedia bajas en 5 de sus últimos 6 partidos. De la misma forma, los duelos entre ambos promedian -2.5 goles, cumpliéndose en 5 de los últimos 7 Clásicos de CONCACAF. Con eso como trasfondo y viendo todo lo que se juega en este partido, no podemos esperar más de 2.5 goles.

¿QUÉ VAMOS A APOSTAR?

A pesar de los buenos números, preocupa demasiado el poco peso del equipo mexicano en casa, puede ser la altura o el bajo nivel de sus principales figuras, pero hoy el Azteca no es lo que era. Pero ojo, antes de meterle la casa al Aztecazo estadounidense, hay que ver que los gringos tampoco imponen condiciones fuera de casa, decepcionó ante Canadá y mucho más en su visita a Panamá, así que tampoco es el rival demoledor con los arrestos para hacer historia y firmar su primer triunfo en cacha mexicana. Por otro lado, vemos que los últimos 2 partidos entre estos dos, en el Azteca por eliminatoria, han quedado empatados, por lo que no los ingredientes están puestos para que dividan puntos y se cobre el momio de +240.