Al fin pasó, la despedida de una leyenda argentina de las canchas profesionales de basquetbol. Emanuel Ginóbili anunció su retiro como jugador de baloncesto después de 23 años de botar el balón desde Bahía Blanca, pasando por Italia y por supuesto San Antonio. A continuación un recuento de los momentos más destacados en la carrera del considerado el mejor baloncestista albiceleste.

5.Selección del Draft

Para muchos pasará desapercibido el momento cuando Manu llegó a las duelas estadounidenses, aquellas donde encontró la gloria cuatro veces con los Spurs y donde nos regaló grandes jugadas y momentos increíbles, pero antes de eso nadie daba un centavo por el chico, que si bien la había roto en el basquetbol europeo con el Calabria y el Boloña, no figuraba entre los prospectos más populares del Draft de la NBA. Pero entonces pasó, los San Antonio Spurs, en el puesto cincuenta y siete de la segunda ronda, eligieron a Ginóbili, aquella selección de 1999 pasó sin muchos reflectores y sin saberse, incluso por el propio jugador, que a la postre tuvo la confirmación de estar en la quinteta texana y comenzar así su andar por la liga más importante del deporte ráfaga.

4.Partido con más puntos

Corría la temporada 2004-2005 en la NBA y con un buen asentamiento ya en la franquicia texana, Manu era una de las estrellas del equipo que guiaban a los Spurs a lo más alto de la liga, sus aportaciones eran destacadas, pero ninguna fue mayor como la vez que le marcó 48 puntos a los Phoenix Suns en partido regular en enero de ese año. Y no hablamos de un equipo cualquiera, pues aquellos Suns tenían en su plantilla a nada más y nada menos que Steve Nash y Amar’e Stoudemire, por lo que fue un juego muy complicado, pero que ante la poca efectividad de Tim Duncan y Tony Parker, el escolta argentino se echó el equipo al hombro para dar una actuación memorable.

3.Primer anillo

Su aterrizaje en la liga norteamericana no pudo ser mejor, pues en su primer año con San Antonio se proclamó campeón. Fue en la temporada 2002-2003 cuando obtuvo su anillo siendo base fundamental del equipo que levantó el trofeo de la NBA, pues a pesar de venir del banquillo en los encuentros de temporada regular, en los Playoffs jugó todos los partidos para ayudar a vencer a Suns, Lakers, Mavericks y Nets en las finales, todo un sueño para el entonces rookie sudamericano.

2.Último campeonato

Segunda vez consecutiva que Heat y Spurs disputaban el título y esta vez lo hacían con un Ginóbili veterano en la duela, pero con el talento de siempre. Luego de tener la mejor marca de la regular season, San Antonio logró tener la ventaja de los duelos como local, misma que aprovechó para despachar en el camino a equipos como Dallas, Portland y Oklahoma para después verse las caras contra LeBron James y tomar revancha. Y así fue, con un primer partido tomado por la quinteta de Popovich y una gran actuación de Manu con once asistencias en el juego, los Spurs se encaminaron hacia su quinto campeonato como franquicia y el cuarto para la joya argentina que puso todavía más en alto su nombre en el basquetbol.

1.Leyenda olímpica

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 siempre serán recordados por lo que hizo la Selección Argentina de basquetbol y por el gran héroe que tuvieron en Manu Ginóbili, pues su actuación fue soberbia de principio a fin, desde la canasta agónica que logró contra Serbia para darle el gane a los argentinos, los 29 puntos que anotó en la histórica victoria ante Estados Unidos en semifinales y desde luego la final contra Italia donde se colgó la medalla de oro. Al final Manu registró 19.3 pts., 4 rebotes y 3.25 asistencias por partido además de un 70% de efectividad en dobles y 40.5 % en triples; fue elegido como el MVP del torneo, sin duda alguna, como él mismo dijo, ese momento y ese logro fue el punto más alto e importante en su carrera, ya que marcó un antes y un después no sólo en el baloncesto de su país sino en el de todo el mundo.

¡Gracias por tanto, Manu y hasta siempre!