Betway MX Sports $3000 banners

Este 4 de Junio, se cumplieron 70 años de la fundación del equipo Oro-Morelia, por primera vez, el 4 de Junio de 1950 se presentaba un equipo de la capital Michoacana en una competencia profesional de futbol en México. 70 años de historia, tradición y pasión en la antigüa Valladolid, que le importaron muy poco (o nada mejor dicho) a Grupo Salinas, a la FMF y a los dueños del Futbol Mexicano, que sin escrúpulos y movidos por intereses meramente económicos y políticos, le han arrebatado a esta gente, a esta afición y a este estado SU equipo de futbol. Para muchos el Morelia era un equipo de relleno en la liga, para sus aficionados siempre fue, poco menos que, una razón de vida. Por este equipo pasaron extraodinarios futbolistas, entrenadores y un sin fin de personajes, aquí te platico los mejores 5 equipos que tuvo el Morelia en su historia.

5- Clausura 2005

Solamente una vez en toda su historia el Morelia fue líder general de la competencia, fue cuando Ricardo “Tuca” Ferreti fue su técnico allá en el año 2005. Este equipo no era muy vistoso, muy acorde al estilo del entrenador Brasileño, pero sin duda era efectivo. En su plantel contaba con jugadores como Luis Gabriel Rey, Rafael Márquez Lugo, Damián Álvarez, Cristian Nasuti y varios otros. Sumó 35 puntos durante el torneo ubicándose en la posición 1. En cuartos de final eliminó al Tigres y en semifinales fue derrotado por los Tecos de Ludueña, Carlos María Morales (éste metió un golazo en el partido de vuelta) y dirigidos por Daniel Guzmán.

4- Temporada 87-88

Hablar del Morelia y de su historia, es hablar de Antonio Carvajal, Nicandro Ortiz y, su máxima figura, Marco Antonio Figueroa. El mejor equipo de ellos fue aquel de la temporada 87-88, que llegó a las semifinales vs ese histórico América de los 80s. Esa serie que es recordada como una de las más polémicas de la historia de este “futbol” tan peculiar. Después de un 5-5 global, el arbitro había decretado que el Morelia era el ganador gracias los goles de visitante, 40 minutos pasaron y “los canarios”, con algunos jugadores ya bañados y habiendo ingerido alimentos, fueron sacados del vestidor a tirar una tanda de penales que definiría al ganador, la cual ganaría el América.

3- Clausura 2011

En muchos equipos, ciudades, noticieros y periódicos de opinión, Tomás Boy es uno de los personajes más atacados y menos queridos del futbol Mexicano, si en algún lugar se le recuerda con cariño es en la ciudad de las canteras rosas. Luis Fernando Tena armó un excelente equipo, al cual el “jefe” llegó a ponerle su estilo. Ese equipo liderado por Miguel Sabah, Rafael Márquez Lugo, Federico Vilar y Mauricio “Pampa” Romero llegó a la final del clausura 2011 con un futbol extraodinario, después de remontar en al semifinal contra el cruz azul, se metió a CU y poco le faltó para coronarse. Joao Rojas, Hugo Droguett, Wilson Thiago y varios más completaban este equipo que dejó huella y fue el mejor en las multiples épocas de Tomás Boy al frente del Morelia.

2- 2002-2003

Dos finales consecutivas, una excelente participación en copa Libertadores, 2 finales en la copa de campeones de la CONCACAF, ser elegido el mejor equipo del mundo en el mes de Abril del 2002… ¿Qué le hizo falta al equipo liderado por Ruben Omar Romano? Si, justo eso que a él mismo le hizo falta durante toda su carrera: el título. Este equipo que contaba con jugadores como Alex Fernandes, Adolfo “Bofo” Bautista, “Tato” Noriega y varios más, enamoró al futbol Mexicano y en el continente. Su estilo de juego era excelente, vistoso, eficaz, simplemente les faltó lo último, para poder ser uno de los mejores en la historia del futbol Mexicano.

1 – Invierno 2000

Y si, lo que le hizo falta a ese equipo de Rómano, fue el título, y eso precisamente es lo que tiene al equipo dirigido por Luis Fernando Tena, y liderado por jugadores como Darío Franco, Angel David Comizzo, Heriberto Ramón Morales, Carlos Pavón y muchos más, cómo el mejor equipo en la historia del Morelia. Entraron mediante repechaje a la liguilla, en la cual dieron cuenta de Irapuato, Pachuca y Santos, para al final meterse a la mismísima bombonera, y derrotar en penales al Toluca de Cardozo y Cristante, para así poder levantar el único título de liga en la historia del Atlético Morelia.

Conclusiones

Para muchos aficionados el cambio será lo mismo, a algunos otros que no apoyan al Morelia pero les duelen las formas cómo este cambio fue manejado. Pero, sin duda, para los aficionados del equipo rojiamarillo el ver a su equipo marcharse y ser arrancado de su estadio, de su ciudad y de su pasión, es un golpe terrible. De ningún punto de vista deportivo se entiende el cambio, y al parecer eso, lo deportivo, es lo que menos interesa en este “futbol”. Se van 70 años de historia, se van 70 años de apoyo y se van muchas ilusiones de todos los aficionados del Morelia. Aún si llega otro proyecto serio a la capital Purepecha, esta herida tardará en sanar ya que en su corazón siempre existirán SUS Monarcas.