4. GARY KUBIAK.

Denver Broncos.

Tal vez el Coach menos apreciado, pues no muchos apostaban a su éxito inmediato con Denver en su primera temporada. Curiosamente se habló más de cómo John Fox, ex de Broncos, pondría orden rápidamente en los Chicago Bears, mientras que Kubiak, que venía de una mala temporada con Texans y una agridulce con Ravens como Coordinador Ofensivo, tendría mucho trabajo incluso para ganar su división. Las cosas sucedieron al revés, pues mientras Fox está muy limitado en unos aún malos Bears, Kubial hizo de Broncos simplemente el mejor equipo de la AFC, y lo logró con Peyton Manning en baja forma y hasta sin jugar, lo que habla mejor aun de su plan de juego.

Sin duda aquí es donde nombramos su tal vez mejor decisión: tener a Wade Phillips como Coordinador Defensivo. Siendo Kubiak un Coach de orientación ofensiva, ha dejado el trabajo de la defensa en Phillips, otro de esos grandes que no reciben el crédito suficiente. Wade lleva años en la liga construyendo y optimizando defensivas, los Texans como ejemplo reciente y Denver como actual. Es, como dijimos hace unas semanas, del tipo de Coaches que se les da mejor el puesto de coordinador que de mando, y en Denver ha hecho un excelente trabajo con el gran material que tiene y hoy son la mejor defensa de toda la liga.

En cuanto a la ofensiva, Kubiak, en conjunto con Rick Dennison (Coordinador Ofensivo) ha hecho casi lo mismo que hizo en su tiempo como Coordinador Ofensivo en Denver entre 1995 y 2003: Un esquema simple y efectivo que proteja a su QB.

John Elway, Gerente de Broncos, ganó dos anillos de Super Bowl con Kubiak como su CO y Mike Shanahan de Head Coach. Aquel equipo ponderaba tres cosas, el juego terrestre, defensa, y las cualidades y veteranía de un QB viejo, pero con el talento suficiente. Elway y Joe Ellis (CEO) lo trajeron a Denver para repetir aquella fórmula de Shanahan con Peyton Manning, y el resultado ha sido más que favorable.

Cierto es que Peyton está en mucho peor estado que Elway en aquel tiempo y que indudablemente Brock Osweiller ha ayudado mucho al éxito de este equipo. Pero hoy que Manning está descansado, con la mente despejada, y sobre todo apoyado por la tal vez mejor defensiva que ha tenido en su carrera, Broncos parece un serio contendiente. Todo ello definitivamente habla bien de un Coach que supo sobrellevar la crisis, no perder el vestidor, y sobre todo hacer ajustes e identificar qué necesitaba el equipo. Un viaje al Super Bowl sería una gran recompensa para que alguien como Kubiak sea mejor reconocido.