1.BILL BELICHICK.

New England Patriots.

Un Genio o el Diablo. Lo amas o lo odias. Polémico hasta la sepultura. Pero con cuatro anillos de Super Bowl en su mano como HC, y dos más como entrenador asistente. Más allá de sus escándalos, tanto personales como deportivos, hay un factor en Bill Belichick que no podemos negar así nos caiga de lo peor: es un obsesivo del análisis, una de las mentes más brillantes que haya visto este juego.
Belichick tiene la cualidad de aprender. Mucho. Observar todo el tiempo, estudiar, jugar en el límite del reglamento, aprenderlo entero y encontrar las grietas que nadie más vio, aparte de actualizarse junto con las tendencias del juego. En su momento, hizo de los Patriotas una franquicia ganadora apoyado en el librito. Hoy que la NFL es la liga del QB, Nueva Inglaterra es una dinastía de la mano de su joya de la corona: Tom Brady. Aunque, como el improvisador que es, siempre detecta mejor que nadie que le hace falta a su equipo y no pasa una temporada sin que cubra ese hueco, por eso Patriotas nuevamente tiene una defensiva de campeonato que, por si fuera poco, “El Monje” fue construyendo con base en el Draft, donde también suele hacer las cosas como pocos.
Ahora, sería imposible hablar del éxito de Belichick sin Brady y viceversa, así como especular con sus carreras si hubieran tomado rumbos diferentes. Pero lo que sí podemos decir es que en la maduración de Brady como QB hay mucho de la mente de Belichick; lecturas todo el tiempo, identificar los puntos débiles de los rivales rápidamente, atacarlos por ahí hasta matar, ajustar, tolerancia a la frustración, reponerse de las derrotas, etc. Todo ello se lo ha inculcado (o aprendido) a un Coach que pasará a la historia como posiblemente el mejor. O el segundo mejor, para muchos, tras Chuck Noll.
Lo cierto es que no se puede negar su palmarés, uno que hoy va camino a ser ampliado y que entonces sí abriría el debate de su lugar en serio.
Por el momento que viven Arizona o hasta Carolina, este lugar debería ser ocupado por sus Coaches, pero Belichick, una vez más, está en su camino, y mientras ninguno de los dos equipos le gane a Pats si es que pasaran al Super Bowl, el número uno le pertenece sin discusión.