Betway MX Sports $3000 banners

La novena carrera de la temporada se celebrará en Mugello, la segunda de las tres carreras en suelo italiano de esta temporada.

El Autodromo Internazionale de Mugello se estrenará oficialmente en la Fórmula 1 con la disputa este fin de semana del Gran Premio de la Toscana.

Mugello se convertirá en el 73º circuito en albergar una carrera de F1. Será, además, el 99º gran premio que se celebra en Italia (70 en Monza, 27 en Imola y 1 es Pescara), siendo el país en el que se han disputado más carreras de F1.

En la carrera de este fin de semana Ferrari celebrará sus 1,000 grandes premios disputados en la F1. La triste situación en la que actualmente se encuentra inmersa la Scuderia no puede empañar su histórico palmarés. Siendo el único equipo que lleva 70 años compitiendo ininterrumpidamente en la categoría iniciada en 1950, es el equipo más laureado con sus 16 títulos mundiales de constructores, 15 títulos mundiales de pilotos, 238 victorias, 772 podios… Leyenda viva de la F1.

Por primera vez en esta temporada, los aficionados podrán seguir la carrera desde las tribunas, con un aforo limitado a un máximo de 2.880 asistentes por día.

El Circuito

Situado a 30 km al norte de Florencia y a 120 km al sur de Maranello, el circuito actual se inauguró en 1974, siendo adquirido en 1988 por Ferrari como pista de pruebas. Su nombre está vinculado a un temible circuito de 61 km donde se disputaban carreras desde 1914. 

Ubicado en un valle entre las colinas toscanas, su trazado, muy técnico, es una combinación de curvas principalmente de velocidad media a alta, sin chicanas muy cerradas ni grandes zonas de frenada, sobre un terreno muy ondulado con fuertes desniveles: una verdadera montaña rusa. A pesar de ser una pista estrecha y muy bacheada, es muy apreciada por los pilotos por sus continuos cambios de trayectoria.

Completamente repavimentado por última vez en 2011, el asfalto de Mugello es famoso por su abrasividad, haciéndole muy exigente con las llantas.

Es una de las pocas pistas que ha recibido una certificación FIA de nivel 3 estrellas. De hecho, la instalación ha superado las pruebas medioambientales establecidas por la FIA, reconocida así por sus excelentes políticas y sostenibilidad.

Al tratarse de un circuito nuevo en la Fórmula 1 los equipos llegan con poca o nula información, por lo que el fin de semana promete ser interesante.

¿Cómo es una vuelta completa al Circuito?

Al final de la recta principal, una primera curva lenta, cerrada de casi 180º (San Donato) obliga a una fuerte frenada. Una rápida chicana, curvas 2 (Luco) y 3 (Poggio Secco) llevan, tras una recta en bajada, a una nueva chicana rápida, curvas 4 (Materasi) y 5 (Borgo San Lorenzo). Una corta recta lleva hasta la parte más atractiva del trazado con un enlace de curvas 6 (Casanova), 7 (Savelli) con un fuerte desnivel. A continuación, en las curvas 8 y 9 (Arrabiata 1 y 2), las más rápidas del circuito (270 / 280 km/h), desde las que no se va la salida, resulta muy importante la tracción para aprovechar la recta que conduce hasta la chicana, muy técnica y en bajada entre las curvas 10 (Scarperia) y 11 (Palagio). Una corta recta lleva hasta la curva 12 (Correntaio), 180º y peraltada en bajada. Tras ella, un rápido zigzag que forman una chicana natural, curvas 13 y 14 (Biondetti) llevan a una pequeña recta que termina en la última curva, 15 (Bucine), una especie de “Parabólica” invertida que desemboca en la larga recta principal. 

Récord de vuelta (no oficial): Rubens Barrichello (Ferrari) – 1’ 18’’704 (239,912 km/h) en 2004. 

Los Equipos

Mercedes

El diseño de Mugello, compuesto fundamentalmente por curvas de media y alta velocidad, parece propicio para Mercedes, decidido a volver a la carga tras el loquísimo Gran Premio de Italia donde tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas se quedaron fuera del podio.

Hamilton con una cómoda ventaja de 47 puntos sobre su compañero de equipo 2do de la clasificación mundial de pilotos, de conseguir una nueva victoria en Mugello, Hamilton llegaría a 90 victorias lo que le acercaría al record absoluto de 91 victorias establecido por Michael Schumacher.

Red Bull

Red Bull llega a Mugello tras un fin de semana para olvidar. No tuvieron ritmo en ningún momento del fin de semana, donde ya en la carrera Max Verstappen tuvo que abandonar y Alexander Albon no pudo puntuar.

Lo bueno es que muy rápido llega esta nueva carrera donde tendrán otra oportunidad para pelear por el podio. Y Max poder recuperar la segunda posición que le arrebato Bottas.

McLaren

El pasado fin de semana en Monza había sido muy especial para McLaren y, especialmente, para Carlos Sainz quien consiguió el segundo podio de su carrera y también el segundo para el equipo en lo que va del año, esto ayuda a afrontar los próximos Grandes Premios con una mentalidad positiva.

Gracias a ese excelente resultado han dado un fuerte paso adelante en el Campeonato de Constructores, alejándose de los rivales de la zona media, y afianzar su tercera posición con 16 puntos de ventaja sobre su más cercano rival Racing Point.

Racing Point

Racing Point ha conseguido con la actuación en el GP de Italia, recuperar una buena parte de los puntos que deberían haber ganado en carreras anteriores.

Stroll, ha conseguido un tercer puesto que sabe a victoria. Checo Pérez por su parte no tuvo tanta suerte como su compañero con el Safety Car y tan solo pudo ser décimo.

Racing Point espera volver a tener un ritmo competitivo en el segundo Gran Premio en tierras italianas. Que le vuelva a dar oportunidades de lograr otra buena actuación y luchar en los puestos de arriba y no quedarse a mitad de tabla.

Hoy son cuartos en el Campeonato de Constructores con 82 puntos. A 16 de Mclaren y con 11 de ventaja sobre Renault.

La noticia del fin de semana en el equipo es que Checo Perez estará fuera para la siguiente temporada y Sebastian Vettel llegará a cubrir su lugar.  

Checo Pérez confirmaba en sus redes sociales que dejaba el equipo al final del año. En el comunicado que ha publicado, recuerda todo lo que ha dado desde que había llegado a Force India en 2014 hasta ahora, siempre buscando lo mejor para este y formando parte del proceso para que se salvara la escudería de Vijay Mallya.

Con esta noticia, él mismo comunica que no tiene plan B, pero sí que desea continuar en Fórmula 1, dejando claro que solamente si se presenta un proyecto interesante. Su futuro cercano es una incógnita ahora mismo ya que hay pocos huecos en escuderías competitivas de cara a la próxima campaña.

Renault

Sabor agridulce para Renault ya que en Monza se quedaron con la sensación de haber podido hacer algo más pese a alcanzar un buen resultado colectivo, por lo que abordarán este fin de semana con el fin de resarcirse y recuperar el terreno perdido con los McLaren.

Por otro lado, confían en mantener la tendencia positiva de las dos últimas carreras, en las cuales han alcanzado el Top 10, y dar un paso adelante que les permita convertirse en los mejores de la zona media de la parrilla, este año más igualada que nunca.

Ferrari

El año está siendo desastroso para Ferrari que hoy son sextos en la clasificación y con un coche que no permite estar en la batalla, a lo que se suma la salida a final de año de Sebastian Vettel de una manera un tanto polémica.

Pese a ello la escudería italiana alcanza su Gran Premio número 1000 y quieren celebrarlo como merecen y en casa, lo interesante es que habrá algunos aficionados y eso da alegría a los pilotos de Ferrari. Además, ambos llevarán unos coches con un nuevo diseño, especial para esta cita tan importante en su historia. El color será semejante al primer Ferrari que compitió en Fórmula 1, los italianos presumen de ser el único equipo que ha estado presente en todo este tiempo de la categoría.

¡Horarios y Pronóstico Gurú!

Los horarios para esta carrera serán los siguientes: (horario central de la Ciudad de México).

Viernes 11 Septiembre:

  • 04:00 horas -> Libres 1
  • 08:00 horas -> Libres 2

Sábado 12 Septiembre:

  • 05:00 horas -> Libres 3
  • 08:00 horas -> Clasificación

Domingo 13 Septiembre:

  • 08:10 horas -> Carrera

Pronóstico Gurú: 

1. Lewis Hamilton (Mercedes)

2. Max Verstappen (Red Bull-Honda)

3. Charles Leclerc (Ferrari)