El tri ha seguido su curso con paso firme rumbo a Brasil 2014. En esta ocasión, el rival en turno no fue los suficientemente fuerte como para poner resistencia al equipo tricolor, que empieza a solventar la idea futbolística que el “chepo” pretende. La motivación de los “niños de oro” es un gran aliciente para los jugadores de experiencia, que también están determinados a hacer historia.A pesar de ser un rival fuerte en la zona, el equipo de Costa Rica nunca ha representado una gran complicación para el equipo mexicano. Exceptuando el doloroso episodio del “aztecazo”, los mexicanos suelen siempre salir con la cara en alto ante unos ticos que se achican ante el gigante de CONCACAF. La realidad es que no fue de asombrarse la victoria del combinado tricolor, sin embargo, contenta dejó a la afición que empieza a visualizarse bailando zamba para festejar las victorias mundialistas en tierras cariocas.

A continuación te presentamos las tres razones principales por las que México se impuso ante los ticos en San José.

1.- Consolidación e idea futbolística

Sabemos que las visitas en el área de CONCACAF suelen ser complicadas, y no precisamente por la calidad futbolísticas de la zona. El pésimo estado de algunos terrenos de juego, la afición en contra y el pésimo arbitraje, son sólo algunos de los factores extra-cancha que suelen afectar al equipo tricolor. Cuando cuentas con una combinación de jugadores consolidados, con jóvenes que empiezan a tentar terrenos complicados, el resultado puede ser bueno, siempre y cuando seas capaz de implementar una idea futbolística que todos respeten. Hoy estamos conscientes de que juegue quien juegue, la idea futbolística no cambia, y todos la conocen en gran medida. Estos partidos requieren de un orden defensivo especial, y esto es algo que no se logra de la noche a la mañana. El tri fue capaz de resistir los embates  ticos del comienzo del partido, estabilizando las acciones y recuperando el control de la pelota. El manejo de partido que se tuvo cuando el equipo logró la ventaja en el marcador, también es reflejo de una idea y estructura sólida que el “chepo” ha sido capaz de implementar.

2.- Táctica fija

No es de extrañarse que algunos partidos se definan en jugadas a balón parado. Como comenté en el punto anterior, las visitas en CONCACAF son sumamente complicadas, y la táctica fija siempre es un escaparate importante cuando no logras controlar el juego como lo habías planeado. Estos goles también son reflejo de un trabajo que todos entienden. El “chepo” en fanático del trabajo exigente, y uno de los puntos en los que suele hacer mucho énfasis es la táctica fija. El arduo trabajo que siempre es tedioso para el jugador, dio grandes frutos en este partido donde los goleadores no estuvieron tan atinados como de costumbre. Esta estrategia no sólo es válida cuando las cosas no te salen, ya que también es un gran complemento en las ocasiones que SI lograste generar llegadas y concretarlas. Te ayuda a liquidar los encuentros.

 

3.- Ticos en transición

A pesar de que Jorge Luis Pinto está viviendo su segunda etapa al frente de la selección costarricense, el estratega colombiano no ha logrado hacerse de un nombre importante en su cargo. Actualmente, en el equipo tico existe una brecha entre los nuevos integrantes y los jugadores consolidados, por los que no han logrado hacer un grupo firme. A pesar del grandioso estadio que ha sido regalado por los chinos, los ticos no han logrado adoptarlo como su casa. Esto lleva tiempo… Si a todo eso le sumas la ausencia de su gran figura Bryan Ruiz, Costa Rica tenía pocas posibilidades de ganarle al gigante. Eso fue justo lo que demostró cuando saltaron al terreno de juego, un equipo pobre que requiere de una gran consolidación si pretende asistir a la justa mundialista.