La liga que en los últimos años llama cada vez mas la atención, será el motivo de análisis en esta ocasión. Una liga que para nosotros es lejana y prácticamente desconocida, inicia a llamar la atención de a poco a las figuras mundiales por el poder económico de sus clubes insignia. En esta primera entrega repasaremos los clubes millonarios que comienzan a participar en el mercado de traspasos aprovechando la crisis económica.

Comencemos por el principio, hay dieciséis equipos, Alania Vladikavkaz, Amkar Perm, Anzhi Makhachkala, CSKA Moscú, Dynamo Moscú, Krasnodar, Krylia Sovetov Samara, Kuban Krasnodar, Lokomotiv Moscú, FC Mordovia Saransk, Rostov, Rubin Kazan, Spartak Moscú, Terek Grozny, Volga Nizhny Novgorod y Zenit St. Petersburg, el sistema de competencia es un torneo largo de 30 fechas donde el líder es el campeón y junto con el sublíder se califica a UEFA Champions League, del tercero al quinto se califican para Europa League y los dos ultmos descienden a la Primera División.

La influencia de Gazprom en la liga

La liga comercializa sus derechos de televisión de manera independiente a la federación rusa de futbol, en Rusia los derechos pertenecen a NTV, empresa privada que es propiedad de Gazprom Media, rama de Gazprom, la empresa más grande de Rusia y la tercera corporación mas grande del mundo. Y ya que estamos hablando de Gazprom hablemos del Zenit de St. Petersburgo, que también es propiedad de esta empresa. Hasta ahora el único que ha podido cristalizar su inversión con la Copa UEFA 2008 y la Super Copa ese mismo año. Entre sus filas están Bruno Alves, recio central ruso, el recién adquirido Hulk y varios seleccionados nacionales como el arquero y capitán Malafeev, el mítico Aleksandr Kershakov, Zyryanov, Fayzulin, el venezolano Danny y como D.T. al italiano Luciano Espaletti ex-DT de la Roma.

El Anzhi de Eto’o

Otro de los equipos millonarios es el Anzhi, mayormente conocido por el fichaje de Samuel Eto’o y por pagarle €20 millones anuales convirtiéndolo en el futbolista mejor pagado del mundo, su director deportivo esRoberto Carlos asi como también cuenta en sus filas con el ex-Chelsea Yuri Zhykov y a Guus Hiddink como su flamante técnico, este equipo con sede en Daguestán, zona sur colindante con Chechenia ha sufrido de constantes revueltas separatistas islámicas por lo que sus jugadores residen en Moscú y vuelan en avión privado para sus juegos de local. El capital de este club proviene de su dueño Suleiman Kerimov, empresario que amasó su fortuna en inversiones en empresas de gas y fertilizantes, cuya fortuna asciende a $7,800 millones de dólares y ha declarado que para 2014 “mi equipo será mejor que el Chelsea de Abramovich”.

Mikhail Prokhorov, dueño de los Brooklyn Nets y ligado al CSKA

Tenemos también al CSKA de Moscú -el equipo del ejercito- ligado al multimillonario Mikhail Prokhorov, dueño también de los ahora Brooklyn Nets, cuya fortuna asciende a los $13,500 millones de dólares quien desde la compra de la franquicia de NBA ha dejado de invertir de manera “generosa”. Entre sus estrellas tiene al chileno Mark Gonzalez y los seleccionados Dzagoev y Beretzuski.

El Dynamo, los policias banqueros

El archirrival del CSKA es el Dinamo de Moscú, es el club más antiguo y único que ha jugado todas sus temporadas en la máxima categoría –antes la liga soviética– ligado antiguamente a las fuerzas policiacas, de ahí el clásico con el CSKA, militares vs. Policías. Actualmente pertenece al VTB Bank, institución financiera más grande de Rusia. Respaldo que le permite contar con figuras como Balasz Dzsudzsak, húngaro ex-PSV, Andriy Voronin, ucraniano internacional, el aleman Kevin Kuranyi y el neerlandés Otman Bakkal.

Spartak es el equipo mas internacional

El otro equipo moscovita es el Spartak del que escucharemos en Europa por estar en el grupo del Barca. El equipo mas internacional cuenta entre sus filas al ex-Boca Insaurralde, Nico Parejo, los brasileños Wellington y Romulo, el español Jurado, el sueco Kim Kalstrom y el neerlandés Demy De Zeeuw. Su mejor incorporación para este año es el D.T. vasco Unai Emery. Lukoil, la empresa petrolera más grande de Rusia es la dueña de este club cuyos ingresos anuales ascienden a $70 mil millones de dólares.

Rubin Kazan. El equipo Tártaro

El útimo equipo conocido en Europa es el Rubin Kazan, cuyo mayor triunfo ha sido aquel obtenido en Camp Nou 1-2 sobre el Barcelona en la Champions 2009-2010, su mayor contratación este verano fue el venezolano proveniente del Málaga Salomón Rondón, también cuentan en su plantilla con los españoles Navas y Orvais.
En la próxima entrega concluiremos repasando a los equipos “chicos” de la Premier Rusa y sus conexiones con políticos locales directa o indirectamente.