La temporada europea 2012/13 esta dando sus primeros pasos, hablando específicamente de la Ligue1, la liga francesa ya arrancó el fin de semana y el equipo que atrajo todos los reflectores fue sin duda el PSG, quien se perfila como el favorito al título.

Se han posado los reflectores sobre este club obviamente por la inversión de los millonarios qataríes. Si bien elclub tiene una corta historia (fundado en 1970), sobre sus hombros recae el peso de la única gran capital europea sin un club de elite. Y parecería que esta es su última oportunidad.

Viviendo siempre a la sombra de su archirrival el Olympique de Marseille con el que disputa “Le Classique” de la Ligue 1 y en años mas recientes opacados por las rachas del Mónaco y posteriormente las del otro Olympique, el de Lyon, demos un breve repaso a la historia de este “nuevo rico”.

El Paris Saint-Germain solo tiene para presumir dos títulos de liga, ocho copas ganadas entre los años ochentas y noventas mayoritariamente. Entre sus figuras históricas podemos nombrar a Luis Fernández, Bernard Lama, Jocelyn Angloma, Nicolas Anelka, Carlos Bianchi el campeón del mundo en 1994 Raí y el portugués Pauleta, goleador histórico del club y hasta una flamante figura de la Liga MX, Carlos Bueno. Tomando en cuenta su fundación en 1970 tampoco puede compararse con sus rivales como mínimo  octogenarios.

Pauleta, máximo goleador del PSG

Internacionalmente tiene en sus vitrinas desiertas una Recopa de la UEFA en la temporada 1995/96 y una Intertoto en 2001, además de una semifinal de Champions a mediado de los 90, años en los que vivió un renacer dada la compra del equipo por Canal+. Sobraría la comparación de blasones con sus contrapartes en Londrés, Milán, Barcelona o Madrid.

Javier Pastore

La última temporada los rouge-et-bleus, ha dado visos de ser el tercer y definitivo intento de posicionarse en la elite del futbol europeo que personas como yo, cree que pertenece por decreto, por cuna, derecho divino diría Luis XIV. Empezó contratando a Carlo Ancelotti y reforzando la plantilla con los sudamericanos Diego Lugano, Nené, Gameiro y Javier Pastore, la punta de lanza para este nuevo proyecto, así como también a Maxwell y Thiago Motta en el mercado invernal. Perdió en la última jornada el titulo local con el Montpellier, subcampeonato que le da el pase directo a la UEFA Champions League 2012/13.

Comenzó entonces el rearme de la plantilla para la nueva campaña con el seleccionado argentino Ezequiel Lavezzi y sin duda las ultimas y mas llamativas Thiago Silva y el ídolo goleador Zlatan Ibrahimovic y como joya a la corona finalmente cerró el trato con el goleador del torneo olímpico, Leandro Damiao por la módica cantidad de 50 millones de Euros, sin descartar algún otro fichaje en los últimos días del mercado europeo.

El “Pocho” Lavezzi

En lo deportivo el sueco ya inició dando resultados, rescatando el empate en la primera jornada contra el modesto Lorient, el campeonato apenas arranca y la maquina necesita ser mejor aceitada. Su próxima prueba será visitar al Ajaccio, el equipo mas querido por los americanistas -aunque no sepan como se pronuncia- gracias al ídolo águila que voló a tierras napoleónicas.

La “Pesadilla” Ibrahimovic

El juego se transmitirá en vivo por TDN a las 14 hrs. El próximo domingo 19.

Por lo que la naciente temporada pinta para el Paris Saint-Germain como el año de consolidación europea, donde tendrá su real prueba de fuego, será entonces, tarea de cada engrane de la organización para cumplir con las expectativas que este verano ha despertado. Veremos si se cumple la promesa de París.