No hay crecimiento
Como dije, después del Mundial era el momento para que la zona despuntara, pero aspectos como la falta de seriedad de algunas federaciones, así como los manejos turbios de las altas cúpulas de la confederación devolvieron las cosas al mismo sitio en que estaban. Torneos mal organizados o hechos con hambre de ganancias, así como poca competitividad provocan que aquellos que estaban creciendo se estancaran, y los que están arriba se sumieran en su zona de confort y decrecieran su nivel.
Las islas y los países de Centroamérica, con las excepciones que ya mencioné, no figuran y difícilmente las veremos competir dentro de poco. Tal vez el caso más excepcional es Panamá, quien ha logrado una evolución importante pero que pronto alcanzará su techo, y de ahí para adelante dudo que avancen mucho.
La única manera de que una Confederación crezca es que todos jalen parejo, federativos, directivos y futbolistas. En cuatro años, CONCACAF se ha encargado de ponerle el pie a todo lo que se había logrado.