Previo al Super Tazón corrió la noticia como pólvora; entre tantas voces, Andrés Maroñas hizo uso de YouTube para lamentar que la empresa donde narró por muchos años dejaba Televisa y se iba a la televisora del Ajusco.
En el primer fin de semana de febrero se hizo oficial que la Triple A llegaba a TV Azteca, dejando atrás más de 25 años de transmisiones con los de Azcárraga. Los comentarios no se hicieron esperar, hubo quienes estuvieron a favor y en contra.
¿Tiene futuro Triple A en TV Azteca o es un binomio condenado a desaparecer? Un análisis nos podrá dar pistas de la respuesta.
Lucha Libre AAA eran sus comentaristas
Antes que la lucha libre, e incluso antes que los luchadores, un enorme atractivo de ver Triple A era escuchar a Arturo “El Rudo” Rivera al lado de Andrés Maroñas y Jesús Zúñiga.
Aun cuando el combate fuera una involuntaria pieza de obra circense, valía la pena verlo sólo por lo que dijeran los tres antes mencionados. Estamos hablando de entretenimiento, no de lucha libre.
Así como los aburridísimos partidos del Viernes Botanero tienen decentes niveles de audiencia por el comadreo exacerbado de sus comentaristas, las funciones de Triple A guardaban un imán de televidentes gracias a aquel trío.
TV Azteca desempolva un mal recuerdo
¿Quiénes suplirán a esos tres comentaristas? Actualmente Triple A tomó la estupenda decisión de poner a José Manuel Guillén y Hugo Savinovich en sus transmisiones por Twitch, que también salen por canal Space.
Por desgracia, TV Azteca tomó la decisión de poner a su propio trío: Rafael Ayala, Gerardo Melín y Carlos Aguilar.
Recordemos que una de las principales razones por las que SmackDown! y RAW fracasaron en televisión abierta fue porque no contaban con la narración original de Carlos “La Voz” Cabrera, Hugo Savinovich (que todavía trabajaba en WWE en aquel entonces) y Marcelo “El Guapo” Rodríguez.
En su lugar, TV Azteca puso a Rafael Ayala, Paco González y Carlos Alberto Aguilar en la nefasta era del Club de los Gañañunflas; mientras que Televisa puso a Javier Sahagún y a Jorge “El Chillahermano Mayor” Pietrasanta.
Las consecuencias fueron claras: WWE pasó de tener a México como uno de sus mercados más importantes a inicios de esta década a dejarlo olvidado por la forma en la que las televisoras alejaron su producto de los fanáticos.
Horario para que nadie lo vea
Aunque Triple A tuvo su momento de auge en el 90, fue en la década pasada cuando también cosechó una importante legión de fanáticos.
En esa segunda época Triple A tenía dos emisiones, una los sábados por la noche denominada: Triple A Sin Límite, y otra los domingos por las tarde. Paulatinamente todo se redujo a una transmisión el domingo.
TV Azteca planea acarrear a la gente desde las 4:30 pm y arrearlos hasta sus funciones de Viernes Botanero. Ya lo habían intentado de esa forma con las transmisiones de Lucha Libre Elite sin mucho éxito. Afortunadamente han programado repeticiones los domingos.
Lo único benéfico es que el alcance de TV Azteca es muchísimo mayor al que tiene Twitch, muy a pesar de que las transmisiones por Twitch son en vivo y tienen a dos comentaristas de categoría.
Con un trío de comentaristas poco populares entre los fanáticos de la lucha libre y un horario poco verosímil para el mismo público, no hay forma de pensar que las funciones de Triple A en TV Azteca puedan funcionar.