Betway MX Sports $3000 banners

Roger Federer no ha podido recuperarse de la cirugía de rodilla a la que se sometió después del Australian Open tras varias semanas de molestias. El suizo ha decidido ponerle fin a su temporada y replantear su regreso para el 2021. ¿Qué esperar bajo la ausencia del suizo?

Ajustes de calendario.

Aún con la pandemia, se espera que las competiciones regresen en agosto. Federer se perdería presumiblemente dos Grand Slams, algunos torneos de Masters 1000 que puedan jugarse sobre el final del año y uno que otro torneo de menor relevancia en los puntos, muchos de ellos probablemente en Europa dado que es la región que pareciera primero regresar a las condiciones óptimas para las actividades tenísticas.

No hay que descartar que el calendario del 2021 se vea modificado ostensiblemente en función de las necesidades de cada torneo, en especial de los majors, para su desarrollo. Al no existir certezas, Federer puede tomarse con calma el resto de la recuperación de su rodilla, misma que así ha progresado hasta la fecha.

Lo prematuro de un regreso.

Mes de junio y “su majestad” ha tenido que verse forzado en cancelar su temporada. En otras condiciones de salubridad en el mundo, esto representaría no contar con la presencia del mayor ganador de Grand Slams hasta ahora en torneos como Wimbledon donde tentativamente se barajeaba su regreso.

Incluso se especuló que podría regresar antes si la recuperación lo permitía. Está claro que no posee la forma física para competir al máximo nivel. No era aventurado pensar que su regreso hasta pudo precipitarse mezclado con ese deseo de regresar a las pistas.

La pandemia de alguna manera le ha favorecido al suizo porque al final nadie está compitiendo y el regreso del resto de jugadores no será en el mejor estado de ritmo competitivo en la gran mayoría de los casos. Puede ser que sea hasta precisamente el regreso Roger cuando los demás vayan encontrando su mejor performance. Una lesión larga que parece no va a afectar mucho el cierre de su carrera.

¿Hasta cuándo tendremos a Federer en activo?

Esa respuesta solo la conoce el propio tenista y, en su caso, su grupo íntimo más cercano. Tampoco hay una certeza si el propio Roger conoce la fecha exacta de esta pregunta. Jugar otros juegos olímpicos debe honrarlo y emocionarlo mucho. Tener una nueva posibilidad de ganar la medalla de oro en singles seguro lo motiva para recuperarse y llegar al verano 2021 en plenitud de facultades.

Las expectativas sobre el futuro de Federer se acrecentarán justo terminada su participación en Tokio. Ojo a cada una de las declaraciones que haga recién eliminado o saliendo campeón de cada torneo que participe en el 2021. Federer suele ser muy asertivo para declarar y no dejar cabos sueltos con respecto a su futuro, pero alguna frase que se interprete como despedida en alguna pista puede significar mucho de cara al 2022.

Muchos deportistas en el ocaso de su carrera suelen concentrarse en el presente y en la planeación del futuro próximo que no se ocupan mucho en decidir cuándo decir adiós. Algunos los retira el propio deporte, un caso es Peyton Manning quien realmente se va de la NFL por una cirugía. Otros siempre lo tuvieron claro y solo esperan que lleguen el momento para colgar la raqueta, los tenis o lo guantes según sea el caso.

Federer seguro tiene contemplado cuándo o cómo llegará el momento del retiro. Por ahora seguirá una recuperación que espera junto con su equipo de trabajo lo lleve a la mejor forma física y tenística para competir y ganar algunos títulos, si se puede el oro en Tokio y algún Grand Slam más. De momento el suizo disfrutará de la familia y culminar una recuperación que no incluye prisas, no hay por qué.