El pasado es historia, sin embargo, es una pesada losa con la que tiene que cargar el equipo mexicano por los grandes fracasos a lo largo del tiempo. Los juegos olímpicos no han sido una gran vitrina para el equipo mexicano, siendo paupérrimas las actuaciones cada una vez que se presenta la oportunidad de participar en la justa.

Mucha gente no cree en las estadísticas, pero cuando hay datos crudos, deben de ser tomados en cuenta. Sólo 7 victorias en 31 partidos disputados, un cuarto lugar en el lejano 1968, dos derrotas y un empate ante el equipo coreano (rival con el que México abre su participación este jueves), son algunos de los resultados que ha obtenido el equipo tricolor en 9 participaciones. Y qué decir de las últimas olimpiadas en las que el equipo no pudo calificar después de una PENOSÍSIMA actuación en el pre-olímpico que ni vale la pena recordar.

La base del equipo que ha venido participando desde los panamericanos, pasando por el pre-olímpico, y concluyendo con un campeonato internacional en Toulon, ha presentado un idea futbolística, un estilo atractivo, un buen trato de balón, y lo más importante, una mentalidad ganadora, algo de lo que se ha carecido por muchos años (exceptuando las selecciones menores que lograron el campeonato mundial).

Lo preocupante viene cuando en los dos últimos partidos de práctica, además de haber salido derrotado, el equipo NO reflejó lo que venía haciendo en actuaciones pasadas. Si, España es favorita para ganar, sin embargo, México pudo haber hecho más. Lo de Japón, otra muestra de que aún hay dudas.

El plantel parece bueno, sin embargo, hay ciertos cuestionamientos.  ¿Pueden jugar juntos Giovani y Fabian a espaldas de Peralta? ¿Salcido debe de jugar de lateral o contención? ¿Estará listo Hiram Mier para jugar? Sin duda, Luis Fernando Tena tiene mucho que pensar. Hoy, el equipo mexicano cuenta con potencial de sobra para hacer cosas importantes, pero hay que saberlo explotar.

México arrancará con Giovani en el banco, ya que Luis Fernando Tena es muy cauteloso. Pero…. ¿Titular en la grande, y suplente en la menor? ¿No es esto incoherente? Sin duda que lo es, pero Tena no ha encontrado en Giovani el revulsivo que debiera ser. Tardará uno o dos partidos en darse cuenta que el talento no está peleado, y que Fabian, Giovani, Aquino, Peralta y el mismo Ponce, pueden compartir el terreno de juego.

En la parte baja, el liderazgo de Corona será primordial y Tena reza porque Mier pueda ver acción. Hoy en día, Reyes no genera la confianza necesaria para ser ese líder que la central requiere, sin embargo, siempre se puede utilizar a Salcido en esa posición. El aparato defensivo ha sido un dolor de cabeza para el técnico mexicano, esperemos que por fin podamos ver una defensa sólida.

En conclusión, México será capaz de mostrar cosas buenas en Londres, sin embargo, España, Brasil, Gran Bretaña y Uruguay, están un escalón arriba del tricolor, por lo que las preseas futbolísticas, no verán tierras aztecas.

Fernando Julien

Twitter: @guerojulien