Tras el regreso de la Bundesliga, el atacante alemán Kai Havertz fue uno de los futbolistas que volvió con mejor ritmo en la liga alemana. Si bien el nivel del Bayer Leverkusen no es el más alto, el desempeño del juvenil ha estado a la altura. Con esta situación, la posibilidad de una salida a un cuadro grande de Europa sigue aumentando. ¿Qué pasará con esta máquina?

Su impresionante crecimiento como jugador

En este mes de junio cumple 21 años de edad, y en tan poco tiempo como futbolista profesional se ha convertido en un referente del Bayer Leverkusen. Desde la Temporada 2016/17 (16 años), Havertz ha estado en el primer equipo y a la fecha es uno de los titulares indiscutibles del cuadro que dirige el holandés Peter Bosz.

Hoy en día, aparte de no faltar en el recurrente cuadro inicial del Leverkusen, es uno de los capitanes del equipo. Ser la cara de un conjunto de importancia en el futbol de Alemania siendo tan joven no es cualquier cosa, aunado a que es el máximo goleador del equipo. Ahora que volvió la Bundesliga tras la pausa de un par de meses por la pandemia del COVID-19, él lo hizo como si nunca hubiera descansado.

Ha marcado cinco goles en los cuatro partidos que ha disputado desde el regreso del balompié germano, registrando al momento 11 tantos en la presente campaña. Asimismo, ha registrado cinco asistencias, demostrando que es el único elemento ofensivo imprescindible como titular del Bayer. Esto, por las rotaciones que suele realizar Bosz y las piezas que tiene: Leon Bailey, Lucas Alario, Kevin Volland, Karim Bellarabi, Nadiem Amiri, Moussa Diaby y el juvenil de 17 años, Florian Wirtz.

A nivel internacional, ha disputado siete partidos y ha marcado en una ocasión. Él será uno de los referentes en ataque de la Selección de Alemania en el futuro también con, diría yo, Leroy Sané (quien extrañamente se quedó fuera de la lista final del Mundial de Rusia 2018) y Timo Werner.

¿Qué le depara en el futuro?

Como con cada juvenil destacado y con su carrera a tope, el FC Barcelona y el Real Madrid han estado interesados en firmarlo. Tasado en 56 millones de euros, Havertz podría cambiar de equipo para la próxima temporada. Aparte de los grandes de España, el Liverpool y el Manchester United también están siguiendo sus pasos. De hecho, se rumora que los Red Devils puedan pagar hasta 65 millones para hacerse de sus servicios.

Ante los comentarios que dio en septiembre de 2019, mostrándose feliz por “estar una campaña más con el Bayer Leverkusen”, Kai Havertz podría haber dado a entender que la presente temporada sería su última con el equipo. Tras cuatro años con el club, podría ser buen momento de dar un nuevo paso en su corta y exitosa carrera.

¿Dónde debería jugar?

A mi parecer, el Manchester United es el destino ideal para Havertz. En el Barcelona y en el Real Madrid perderá muchos minutos que su talento demanda y necesita, situación similar a la que podría vivir en el Liverpool. El United necesita rejuvenecerse y crecer, aunado a que es el más necesitado de tenerlo de estas cuatro opciones.

Cuando el cuadro que dirige Ole Gunnar Solskjaer fichó al portugués Bruno Fernandes en enero, lo implementó de forma inmediata en su cuadro titular. Incluso, están esperando el regreso del francés Paul Pogba (quien, a menos que siga teniendo una mala rehabilitación, podría reaparecer con el regreso de la Premier League) para juntarlos en el mediocampo.

Eso podría ocurrir de reforzarse con Havertz, pues podría generar un frente de ataque interesante con Marcus Rashford y Anthony Martial (o algún otro posible fichaje que haga el equipo).

El versátil juego que tiene el joven alemán encaja perfecto en el futbol de la Premier League, la mejor liga del mundo. Puede jugar como enganche/creativo, delantero centro y extremo (recurrentemente por derecha). Eso le podría ayudar a adaptarse a cualquier equipo que lo firme, pero en el United podría dar ese salto para ser estrella mundial.