Hace aproximadamente un año la ciudad de México se vistió de gala con el primer evento de la marca de artes marciales mixtas más popular e importante del mundo, de la cual Zuffa LLC. es dueña. Hablamos de la Ultimate Fighting Championship (UFC). Todo estaba planeado para que hubiera chispas en un espectacular combate entre el campeón de los pesos pesados, Caín Velásquez y el retador rankeado número uno, el profesor Fabricio Werdum. Una lesión dejó fuera de la competición al mexico-americano y campeón, abriendo una oportunidad para quien aceptara el reto y este fue Mark Hunt, el super samoano. Se decidió que habría que darle un título temporal al ganador de esa pelea, puesto que originalmente se tenía pensada una pelea por el cetro máximo de la UFC. Werdum salió vencedor de la pelea y conquistó el título de campeón interino de la división. Al finalizar en una entrevista y junto al campeón, quien no pudo defender el cinturón, vai cavalo dijo:
«estoy muy contento pero definitivamente no es lo que quiero, lo que yo quiero es ganarle al campeón. Caín Velásquez es el campeón y cuando se recupere yo quiero que la pelea para unificar el título sea aquí en México».
Las palabras de Werdum se cumplieron, pues un año después de dichas declaraciones se pactó nuevamente la pelea, mismo escenario, mismos contendientes, pero con una historia totalmente diferente. Werdum llega con un cinturón que dice que es el campeón mientras Caín Velasquez se ausenta por lesión, pero con «el toro» Velasquez recuperado, hay que unificar títulos y quitar para siempre y de una a por todas ese título de «interino», o es uno o es otro, no puede haber dos campeones y ambos lo saben, ambos van a dar la guerra y ambos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias que les asegure tener el título de su lado ¿qué podemos esperar de estos dos peleadores? A continuación, los detalles más importantes de esta pelea estelar del segundo evento realizado en suelo mexicano por la empesa de los Fertitta.