Después de observar por segunda vez los duelos del Tricolor ante Jamaica y Panamá, pude confirmar varios puntos sobre este equipo. Antes que nada, en mi opinión, la meta desde es un principio, por ser el “Gigante de la CONCACAF», debió ser obtener 30 puntos de 30 posibles en el Hexagonal Final. Actualmente, México tiene 7 unidades de 15 posibles, por lo que está quedando mucho a deber, y uno de los principales problemas es la falta de actitud.
Mentalidad. “Cuando México deje de pensar que es superior a los de su área, volverá a jugar bien”, declaró Hernan Medford, después del Aztecazo en el 2001. Doce años después, precisamente la falta de humildad, el exceso de confianza, y sobretodo, el no dar todo en la cancha por la verde, son los principales enemigos de la Selección Mexicana. Los jugadores deben entender que son privilegiados por representar a un país que tiene puesta en ellos su esperanza futbolera. A la dirección técnica, parte de su labor es la motivación y contagiar el hambre de triunfo a los futbolistas.
Contrario. Los rivales del área han mejorado, pero esto en ningún momento debe ser pretexto para justificar la inoperancia y la falta de variantes del equipo de José Manuel de la Torre. De los adversarios se debe imitar el coraje y determinación con la que enfrentan este tipo de partidos. Ellos han hecho su papel, se le han encerrado en la mayor parte del juego a la Selección Mexicana, y en los casos de Panamá y Honduras, se han ido satisfechos con el empate que consiguieron como locales contra el Tricolor.
Cambios. Pasando al aspecto táctico, el 4-4-1-1 y el estilo ordenado que caracterizan al Chepo de la Torre no ayudan ante conjuntos que se dedican a defender (EUA en el Azteca, por momentos presentó una línea de 7 en la defensa). Conociendo al entrenador, no se va a modificar en gran medida el esquema, pero analizando los puntos deficientes del equipo, se pueden cambiar los nombres en 2 posiciones para ser más ofensivos:
-Contención. Jesús Zavala y Gerardo Torrado manejan a la perfección la posición, pero los 2 son más recuperadores de balones, que distribuidores del mismo. El elemento del Cruz Azul antes podía realizar esa labor, pero sus 34 años ya no le permiten pisar constantemente las 2 áreas en los partidos. El hombre ideal para sustituir al Borrego es Héctor Herrera, quien con su toque de balón, talento y frescura, le añadiría al conjunto claridad, verticalidad y rapidez. El campeón olímpico de 23 años ayudaría a Giovani Dos Santos en la creación del juego.
-Lateral derecha (La posición más difícil que ha tenido que cubrir José Manuel de la Torre). La explicación es fácil, Severo Meza a la defensiva es muy bueno, pero su aportación al ataque es en ocasiones ineficaz. La solución para encarar a los clubes de CONCACAF, es Gerardo Flores, de gran temporada en Cruz Azul, y que se incorpora con mayor peligro al arco contrario, anda preciso en los centros, tiene mejor ida y vuelta, e incluso tiene potente remate de cabeza.
Salida. En los juegos de Eliminatoria, Héctor Moreno, Maza Rodríguez y Diego Reyes (ante Jamaica) han sido los encargados de distribuir el juego a los delanteros, así como a los volantes, y ciertamente lo han hecho de mal manera , por consiguiente han perdido y entregado la pelota al rival. Los defensas centrales han tenido que realizar esta labor, ante 2 aspectos que ya mencioné pero que es importante destacar: el estilo defensivo de los rivales (es decir, están encerrados y no dejan jugar) y los contenciones “picapiedras” con los que se juega (Zavala y Torrado).
Solución “chepista”. Una propuesta la baso en un aspecto que en mi parecer no se ha explotado en la Eliminatoria. De los pocos momentos que se puede agarrar mal parado al contrincante es cuando ellos tienen pelotas a balón parado. Se debe trabajar en una marca precisa, que después derive en una salida rápida con contragolpes efectivos, llenos de despliegue, movimientos y decisiones oportunas de los 11 jugadores en la cancha. La táctica fija es importante no sólo cuando es favor, sino también cuando es en contra.
¿Se irá al Mundial? El pase a Brasil 2014 no está en duda. En la historia de los Hexagonales, el tercer equipo de la zona que califica de manera directa a la máxima fiesta de este deporte lo ha hecho con 16 puntos. Hoy, México tiene 7 puntos, y ganando los 3 partidos que se tienen como local (Costa Rica, Honduras y Panamá) se irá a la Copa del Mundo. Aclaro, la mentalidad no debe ser esa, sino ir por los 15 puntos que quedan en juego para así calificar como primer lugar del sector, e igualar las 22 unidades que logró Ricardo La Volpe en el camino a Alemania 2006.
Eliminatoria rumbo a: | Unidades conseguidas en el Hexagonal. |
Francia 1998 | 18 puntos (se calificó como 1°) |
Corea/Japón 2002 | 17 puntos (se calificó como 2°) |
Alemania 2006 | 22 puntos (se calificó como 1°) |
Sudáfrica 2010 | 19 puntos (se calificó como 2°) |
Brasil 2014 | 7 puntos (quedan 5 partidos por disputar) |
Nos irá bien en Confederaciones. Para terminar, estoy convencido que mínimo se calificará a Semifinales de la Copa Confederaciones 2013. Mis argumentos son que los rivales de México (Brasil, Italia y Japón) permiten jugar, dejan espacios en la defensa, y abren la puerta a un ida y vuelta; lo que ayuda en gran manera al estilo de juego que maneja el cuerpo técnico de la Selección Mexicana. Súmenle que en este certamen México no es el principal obligado a proponer y buscar incesantemente la victoria. Veo ganables los partidos ante una presionada Selección Brasileña que no es ni cerca la de otros años, y ante Japón (rival duro, pero al que se puede vencer con un buen planteamiento); y finalmente, espero un duelo muy cerrado ante los férreos representantes italianos.
Los números del Chepo en: | |
Fase 3 de Eliminatoria | 6 ganados de 6. |
Fase 4 de Eliminatoria | 1 ganado y 4 empates, en 5 duelos. |
Nota: No menciono a Carlos Vela ni a otros elementos porque, sea cual sea la razón, no están en la convocatoria, y evidentemente no son soluciones posibles ni para el duelo ante Costa Rica el 11 de Junio ni para Confederaciones 2013.