El torneo más selecto en el tour femenil ha llegado. Las mejores 8 tenistas de la temporada se enfrentan en una exigente competencia. Los puntos acumulados a lo largo del año y la regularidad tienen su recompensa para estas ocho competidoras que alcanzaron esta fase final del tour de la WTA. Kerber, Osaka, Stephens, Bertens, Wozniacki, Kvitova, Svitolina y Pliskova las invitadas a la fiesta. ¿Quién ganará?

Será la 5ª ocasión que el torneo se dispute en el país asiático de Singapur, un atractivo turístico poco convencional dentro de la cultura Occidental, pero que bien valdría la pena visitar. Regresando al torneo, Serena lo ganó en 2014, Agnieszka Radwanska en 2015, Dominika Cibulkova en 2016 y Caroline Wozniacki el año pasado. Por lo visto, nadie ha podido ganar en años consecutivos, mucho tiene que ver con la capacidad y regularidad que se requiere para vencer a adversarias de lo más alto en el tour de la WTA.

Wozniacki lo ha ganado

Wozniacki es la única de las 4 que ha lo ganado en Singapur con la posibilidad de volverse a coronar, ya que Serena no alcanzó el puntaje, mismo caso que Cibulkova y bueno, la polaca Radwanska que ha perdido mucho terreno en el ránking femenil. Wozniacki es la preclasificada número dos en el torneo por lo que llega como cabeza de grupo, en el denominado “blanco” para ser exactos. Lamentablemente para ella, Karolina Pliskova ya le puso su primer traspié en el torneo y ahora sin margen de error ante Elina Svitolina y Petra Kvitova quien podría apuntar a ser una de las grandes favoritas a ganar un certamen el cual tiene una antigüedad desde 1972.

Elina Svitolina ya venció a la propia Kvitova, tanto Pliskova como Svitolina representan las grandes amenazas para las mejores del tour como las próximas a tomar esos puestos de honor en el top 3 del ránking. Pasando al grupo “Rojo”, nos encontramos con Angelique Kerber con la ausencia de la número uno Simona Halep, es la mejor preclasificada de la competencia. La zurda tendrá delante de sí a Naomi Osaka, Sloane Stephens y Kiki Bertens, tres jugadoras con la ilusión y sobre todo la capacidad para ganarle a las mejores.

En conjunto, veo muy complicado que más de una jugadora gane sus tres partidos de la primera fase. Y después Kerber y Osaka deberían avanzar a semifinales del grupo rojo y enfrentarían a Wozniacki y Pliskova respectivamente. Duelos parejos y cerrados podrían esperarse en la mayoría de los casos, sin embargo, hay que considerar dos factores importantes como para que eso cambie.

Pronóstico

Por un lado, es la recta final de una temporada larga y extenuante lo cual no garantiza la plenitud de facultades de ninguna. En otro punto, Fuera de Serena Williams (quien no está en el torneo), en los últimos diez años no ha existido una jugadora lo suficientemente capaz de jugar con regularidad sobre todas las cosas. Por ende, es complicado pensar en partidos apretados en muchos de ellos, sino más bien ver quién tiene la posibilidad de comenzar los duelos con claras ventajas y difícilmente verlas perder la misma en lo que resta de sus respectivos encuentros. Igual el glamour y lo más selecto del tenis se presenta en Singapur, probablemente el mejor torneo femenil en el año.

PRONÓSTICO: campeona Angelique Kerber.