España llega a Brasil 2014 con retos de suma importancia. No solo es defender su corona mundial sino defender y representar un estilo de juego que ha maravillado al mundo desde 2008. Sabemos que en España la media cancha es la clave de su juego y es tal el talento de sus mediocampistas que muchas veces la posición de centro delantero ha sido cambiada o rotada y la furia roja ha prevalecido.
Ahora España enfrente un problema, los jugadores en medio campo han tenido una baja en su nivel de juego a nivel de clubes que debe preocupar a Del Bosque. Tanto Xavi como Xabi Alonso han sufrido de lesiones y su nivel ha bajado, incluso Xavi con el Barcelona no ha sido titular en partidos clave. Iniesta, Mata y Cazorla tampoco parecen llegar en su mejor momento a la copa del mundo. Ahora hasta los defensas de España parecen sufrir de este bajo nivel. Pique y Jordi alba no parecen ser esos jugadores implacables de hace algunos años. Arbeloa, el otro lateral no fue convocado para este mundial y Casillas perdió la titularidad de la liga. Sin lugar a dudas el único que está en un nivel sobresaliente se llama Sergio Ramos y deberá liderar a su selección.
Esto me hace pensar que si España quiere tener un gran mundial deberá de tener un centro delantero más protagonista y mucho más eficiente. Y Del Bosque tiene la tarea de encontrar entre sus hombres a ese delantero que lleve a su selección a la gloria.
Esto suena raro después de ver una final de Champions entre equipos españoles pero Real Madrid no ofrece muchas opciones para la selección española en la zona de ataque (Isco y Morata son españoles pero ninguno está convocado para este mundial). Eso sí, el Atlético de Madrid tiene una buena base de jugadores españoles que ofrece un buen recambio en esta selección en casi todas las posiciones y Del bosque deberá de encontrar la forma de incluirlos algunos en sus once titular.
Desde 2008 la Roja ha tenido diferentes centros delanteros, siendo Torres y Villa los constantes desde aquella Eurocopa, pero la inconsistencia y lesiones de estos delanteros han llevado a Del Bosque a utilizar diferentes opciones. Cesc Fábregas fue el centro delantero de España en la euro de 2012 y dio resultados positivos pero el también ya no tiene el nivel de antes y difícilmente es titular en el Barcelona.
Dejando estos precedentes es tiempo de analizar quienes son las mejores opciones para ser el nueve de la selección española. Un “9” que deberá ser clave si España quiere triunfar.