Betway MX Sports $3000 banners

Pasó la tercera carrera de la temporada y hemos llegado a la primera pausa de la misma (lo que, en una campaña normal, sería el quiebre de verano). Probablemente en lo que fue el fin de semana más tranquilo al momento (luego de las emociones que tuvimos en el GP de Austria y el GP de Estiria), la carrera tuvo un particular momento con Max Verstappen y Red Bull como protagonistas. Además, Sergio “Checo” Pérez y su escudería Racing Point siguen teniendo un buen inicio.

Día 1: Prácticas 1 y 2

La primera práctica del fin de semana marcaría lo que terminaría siendo el dominio de Lewis Hamilton en Hungría, siendo el rey del Hungaroring. El buen desempeño de Racing Point se mantuvo, ya que Lance Stroll y Checo Pérez mostraron los terceros y cuartos mejores tiempos después de Mercedes. Finalmente, por Red Bull se vieron problemas – los cuales han sido recurrentes en las prácticas. Alex Albon sigue sin tomar su mejor forma y Max Verstappen vio cómo Nicholas Latifi (Williams) le estorbaba para arruinar sus tiempos.

Como otro detalle a destacar de la primera práctica, el polaco Robert Kubica tomó el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen para tener tiempo en pista. Sin embargo, presentó problemas e incluso se giró en una ocasión.

Ya en la segunda práctica, la lluvia empapó el Hungaroring y los equipos tuvieron que salir con las llantas intermedias (verde) y para lluvia (azul). Varios pilotos tuvieron problemas con esta situación, ya que Checo Pérez, Lance Stroll, Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Carlos Sainz (McLaren) y Sebastian Vettel (Ferrari), se salieron de pista en algunas vueltas.

Manteniéndonos con Ferrari, tanto Vettel como Charles Leclerc tuvieron un buen desempeño e incluso el alemán fue el que tuvo el mejor tiempo en esta sesión.

Finalmente, desde la práctica 2 comenzaría la pesadilla para el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), quien reportó que algo estaba quemándose en el coche en una parte de la sesión – algo que le ocurriría de nuevo durante el fin de semana.

Día 2: Práctica 3 y Clasificación

En la tercera práctica del fin de semana, lo más destacado vino con problemas para Red Bull – en donde Verstappen se giró en una parte de la sesión y su compañero, Albon, presentó “vibraciones” con el coche. Latifi también giró en una parte de la pista. Finalmente, Valtteri Bottas finalizaría con el mejor tiempo de esta y Checo Pérez finalizaría en tercero, por detrás de los dos Mercedes.

En la Clasificación, se siguió confirmando que el motor de Ferrari de esta temporada está siendo muy poco efectivo. Si Racing Point (motor Mercedes) está teniendo un nivel alto, Alfa Romeo está siendo lo contrario. En la Q1, quedaron sus coches como últimos de la sesión (Antonio Giovinazzi P19 y Räikkönen P20). El resto de los primeros eliminados fueron Kevin Magnussen (Haas), Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y Romain Grosjean (Haas).

El fin de semana pasado, Williams sorprendió en la Quali después de que George Russell pasara a la Q2 por primera vez en su carrera. En esta ocasión no solo lo repitió, sino que su compañero, el novato canadiense Latifi, también lo consiguió.

En esta, los Williams se irían P12 (RUS) y P15 (LAT). Los coches que los acompañaron serían sorpresa, ya que los dos Renault quedarían eliminados – Daniel Ricciardo P11 y Esteban Ocon P14 –, con Albon completando el grupo (P13). El fin de semana del tailandés comenzó con problemas, los cuales se confirmaron en esta sesión. Siguen existiendo dudas con su desempeño en Red Bull.

En el cierre del sábado, este fue el Top-10 de la Clasificación:

  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. Valtteri Bottas (Mercedes)
  3. Lance Stroll (Racing Point)
  4. Sergio Pérez (Racing Point)
  5. Sebastian Vettel (Ferrari)
  6. Charles Leclerc (Ferrari)
  7. Max Verstappen (Red Bull)
  8. Lando Norris (McLaren)
  9. Carlos Sainz (McLaren)
  10. Pierre Gasly (Alpha Tauri)

Si bien es la primera vez en la temporada que los dos Ferrari entraron en el Top-10 de la Clasificación (después de las mejoras que le hicieron al coche para el #HungarianGP), no fue suficiente para quedar encima de los dos Racing Point. De hecho, Stroll terminó en la mejor posición en Quali en su carrera.

Día 3: FORMULA 1 ARAMCO MAGYAR NAGYDÍJ 2020

En la vuelta de formación, Verstappen se estrelló contras las barreras y tuvo que esperar un milagro de su equipo para prepararlo de cara a la carrera. Con el extraordinario cuerpo de mecánicos que tiene Red Bull (sin duda el mejor de la F1), el piloto neerlandés estuvo listo y pudo iniciar sin problemas. Arrancó contra la adversidad, pues además inició en la P7. Como el mejor piloto que es de la parrilla, finalizó la carrera como el Driver of the Day y en la P2.

En el inicio de la carrera, Checo Pérez tuvo problemas y le pasaron varios, bajando de la P4 bastante de la misma. Al igual que Bottas, quien empezó en P2 y bajó hasta P6, con Stroll y Verstappen subiendo en dicho arranque.

Fue una carrera muy floja y con pocas emociones.

En las primeras vueltas, los dos Haas empezaron sorprendiendo a todos. Kevin Magnussen empezó con buen ritmo y se posicionó en la P3. Su compañero, Romain Grosjean, pasó a Lance Stroll y hubo un momento en el que estaban juntos entre los primeros cinco puestos. Sin embargo, era cuestión de tiempo para que los bajaran y el finlandés Bottas empezó a recuperar puestos. Primero, dejando en el camino a Charles Leclerc para subir a la P6.

La carrera empezó con la pista un poco mojada, con los coches desempeñándose con las llantas intermedias (verdes). Entre las primeras tres y cuatro vueltas se secó por completo, pasando a los pits para el cambio de neumáticos. Entre las medianas y las suaves fueron las que entraron en vigor. Para la vuelta 16, el pronóstico del clima estaba anticipando que la lluvia volviera, pero nunca sucedió.

Para la vuelta 18, tuvimos el primer piloto que abandonó la parrilla. Así como en las prácticas, Pierre Gasly presentó humo en su coche y, con algo quemándose, tuvo que finalizar su fin de semana en Hungría, 2020.

A partir de la vuelta 29, fue cuando Bottas mantuvo un ritmo envidiable y recuperaba tiempo de manera brutal. Empezó a acercarse ante Stroll, quien era el que estaba enfrente de él en la P3.

Hablando de Alex Albon, empezó a mostrar tintes similares a los de su compañero, Verstappen. Como una tendencia de Red Bull, las sesiones de práctica e incluso las de Clasificación no son las más destacadas. Sin embargo, el tailandés logró recuperarse con el inicio de P13, y se puso por primera vez en P6 en la vuelta 31 tras pasar a Grosjean.

Una batalla que estuvo buena pero que, lamentablemente, se dio fuera del Top-10, fue la de Lando Norris y Leclerc. Ambos salieron de las primeras 10 posiciones, y se toparon de cerca disputándose la P12. A la larga, después de tres vueltas de cerca, el piloto de Mónaco se terminó quedando adelante entre estos dos.

Un piloto que siempre se complica mucho pero que de alguna forma logra terminar la carrera, es el canadiense Latifi (Williams). Por salir de la pista en una vuelta, la bandera amarilla entró en vigor. Sin embargo, solo se detuvo por unos momentos pero el novato estuvo con una distancia de más de 2 vueltas de la P18.

Para la vuelta 49, Bottas ya estaba en la P3 persiguiendo a Verstappen. En ese momento, la distancia era de menos de 2 segundos. Por las paradas en los pits, el neerlandés se despegó más pero terminarían encontrándose más adelante en el final de la carrera. En la vuelta 55, con el Mercedes de Hamilton, el británico presentó problemas pero no fue suficiente para frenarlo pues terminaría ganando el Gran Premio de Hungría con dominio total.

Nota al margen: con su victoria en Hungría, Hamilton empató el récord del piloto alemán, Michael Schumacher, con la mayor cantidad de carreras ganadas en el mismo circuito (8).

En una pelea que debería ser en puestos de más adelante, Carlos Sainz (McLaren) se encontró con Leclerc (quien será su compañero en Ferrari en 2021) y terminó pasándolo en la vuelta 61 para subir a la P10.

Para la última vuelta, con Bottas teniendo un ritmo superior a un segundo por vuelta más rápido, se acercó en la vuelta 70 (la última) al coche de Verstappen. Si bien parecía que habría otro 1-2 de Mercedes, el piloto de Red Bull mantuvo bien su P2 y defendió con todo lo que pudo para quedarse por detrás de Hamilton. Fue una extraordinaria carrera de Verstappen, siendo esos los detalles que lo hacen el mejor piloto de la parrilla.

Así terminaría la carrera:

El podio, conformado por Hamilton, Verstappen y Bottas. Detrás de ellos, destacaron Stroll y Albon. Checo finalizó en P7, un puesto debajo de los dos resultados anteriores que tuvo en Austria:

PREMIOS

  • Vuelta más rápida: Lewis Hamilton, Mercedes con 1.16.627 – récord de la vuelta más rápida en la historia del Hungaroring
  • Parada de pits más rápida: Red Bull, 2.04
  • Piloto del día: Max Verstappen, Red Bull

Posiciones en la temporada

Lewis Hamilton se puso como primero en las posiciones entre los pilotos, pasando a su compañero Valtteri Bottas. Max Verstappen entró entre los primeros tres, mientras que Checo Pérez está entre los primeros seis lugares:

En las posiciones de las constructoras, Mercedes sigue dominando, con Red Bull ahora como su más cercano perseguidor – pasando a McLaren:

¿Y la siguiente carrera?

Como lo mencioné al principio, esta será la primera pausa en la temporada. Sin embargo, solo será de una semana. En el fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto, la actividad de la Fórmula 1 volverá en Gran Bretaña (sede que tendrá carreras en fines de semana consecutivos).

¿Qué te pareció la tercera carrera de la temporada? Te leo en los comentarios y en mis Twitter: @Ale31Mg.