Betway MX Sports $3000 banners

Llegó el momento que todos temíamos: un piloto de la Fórmula 1 dio positivo por COVID-19. Aún peor para los mexicanos, dicho piloto es Sergio “Checo” Pérez. El corredor de Racing Point no pudo estar en el fin de semana corriendo, por lo que la escudería optó por contratar a un viejo conocido de la parrilla. Asimismo, la carrera nos regaló uno de los finales más épicos en los últimos años con Lewis Hamilton pasando la bandera a cuadros prácticamente con tres llantas.

Jueves 30 de julio: un día antes del inicio de actividades

El jueves 30 de julio se dio a conocer que Sergio Pérez no participaría en el Gran Premio de Gran Bretaña tras dar positivo al COVID-19. El piloto mexicano presentó un video explicando que visitó a su madre en México por emergencia; pero que se encuentra en buen estado con esta situación.

Tras esto, la duda es quién podía reemplazar a Pérez. Stoffel Vandoorne es el primer piloto reserva de Racing Point, pero corría en Fórmula E. Por su parte, el mexicano Esteban Gutiérrez era el siguiente en fila pero no tenía actividad de F1 desde 2016. Ante esto, el equipo quería mantenerse competitivo y recurrieron al alemán Nico Hülkenberg, quien abandonó Renault tras la Temporada 2019.

Día 1: Prácticas 1 y 2

En las primeras prácticas, Nico Hülkenberg (Racing Point) regresó para finalizar entre los 10 primeros tiempos de manera decente a pesar de tener problemas de comodidad con su nuevo coche. En otras situaciones destacadas, la temperatura en Silverstone fue factor pues varios pilotos no midieron esta situación. Sebastian Vettel (Ferrari) no participó en la sesión por un problema del intercooler (enfriador interno) en el coche.

Los dos pilotos de Alfa Romeo, Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen, tuvieron problemas en la pista. El italiano se giró, fue a la grava y provocó una bandera roja por una llanta ponchada. El finlandés solo se giró en una curva de más, pero no pasó a más.

En la segunda sesión de prácticas, Alex Albon (Red Bull) fue el que provocó la bandera roja tras sufrir un choque importante. No pasó a mayores pero no fue poca cosa en el momento.

Charles Leclerc (Ferrari) tuvo problemas con las llantas (una suelta que tuvieron que cambiar) y se giró de más en una curva; todo esto producto de las altas temperaturas en Gran Bretaña. Por su parte, Nicholas Latifi (Williams) siguió complicándose en las prácticas y finalizó en la grava. Finalmente, Lance Stroll (Racing Point) finalizó con el mejor tiempo de la sesión.

Día 2: Práctica 3 y Clasificación

En la tercera práctica del fin de semana, Alex Albon tendría problemas con el coche nuevamente y solo corrió 14 minutos. Valtteri Bottas (Mercedes) anduvo encendido teniendo el mejor tiempo de la sesión, mientras que Vettel volvió a presentar un objeto suelto por el pedal. Hülkenberg volvió a complicarse con el acomodo de su asiento en su nuevo coche, por su parte. Finalmente, Daniil Kvyat (Alpha Tauri) recibió un castigo de cinco posiciones para la carrera por utilizar una nueva caja de cambios.

Ya en la Clasificación, no hubo sorpresas entre los primeros cinco eliminados. Los coches de Alfa Romeo siguen teniendo problemas, y prueba de ello fue la salida de Giovinazzi (P17) y Räikkönen (P18) en la Q1. El resto de la primera sesión la completaron los Haas de Kevin Magnussen (P16), Romain Grosjean (P19) y el Williams de Latifi, que terminó en último.

En la Q2, se sostuvo el mal inicio de fin de semana que tuvo Alex Albon al finalizar en la P12. Los Alpha Tauri de Pierre Gasly (P11) y Kvyat (P14) también quedaron eliminados en esta sesión. El resto la completaron Nico Hülkenberg (confirmándose la falta de ritmo con la que regresó a la parrilla, cortando el buen inicio de los Racing Point) y George Russell (Williams), quien por tercer Gran Premio al hilo pasó de la Q1.

Para cerrar la actividad del sábado, así finalizó el Top-10 de la Quali:

  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. Valtteri Bottas (Mercedes)
  3. Max Verstappen (Red Bull))
  4. Charles Leclerc (Ferrari)
  5. Lando Norris (McLaren)
  6. Lance Stroll (Racing Point)
  7. Carlos Sainz (McLaren)
  8. Daniel Ricciardo (Renault)
  9. Esteban Ocon (Renault)
  10. Sebastian Vettel (Ferrari)

El dominio de los Mercedes se mantuvo, en especial el de Hamilton, quien es el rey de Silverstone. Leclerc tuvo un enorme cierre al meterse a la P4, con un Norris detrás de él teniendo un buen lugar para arrancar el domingo. Los dos Renault entraron al Top-10, mientras que Vettel sigue con problemas y finalizó en la décima posición.

Para George Russell, se le otorgó un castigo de cinco posiciones para la carrera por no frenar ante la vista dos banderas amarillas ondeando. Iniciaría en la P20 del Gran Premio.

Día 3: FORMULA 1 PIRELLI BRITISH GRAND PRIX 2020

El domingo empezaría siendo un desastre para Nico Hülkenberg, quien volvería a correr en Fórmula 1 desde noviembre de 2019. El alemán presentó un problema en su coche, por lo que ni siquiera pudo empezar el Gran Premio y tendrá que esperar al siguiente fin de semana para volver a correr en domingo.

De inmediato comenzó la carrera y el Safety Car apareció rápidamente. Los desastres continuaron para Alex Albon (Red Bull), quien chocó con Kevin Magnussen (Haas) en la segunda vuelta. Si bien el tailandés pudo continuar, el danés no tuvo la misma suerte pues perdió prácticamente toda la parte delantera de la derecha y abandonó la carrera tras 4 vueltas. La bandera verde reanudó la carrera hasta la sexta vuelta.

Con los problemas que tuvo con el choque, Albon entró a pits en la séptima vuelta y pudo seguir corriendo.

No habían pasado ni 15 vueltas y el Safety Car tuvo que salir por segunda vez en el día, debido a que Daniil Kvyat salió de la pista y chocó aparatosamente. Afortunadamente salió del coche sin complicaciones, pero su carrera terminó tras 13 vueltas. El ruso pidió disculpas durante el suceso a su equipo, admitiendo que cometió un error.

La carrera se reanudó en la vuelta 19.

Con los coches estando más cerca de lo común gracias a la aparición del SC, una batalla interesante en la vuelta 20 fue entre los dos McLaren y el Renault de Daniel Ricciardo. Los de la escudería británica estaban en 6 (Sainz) y 7 (Norris), mientras que el australiano intentaba adelantarse desde la P8. Hablando del español, poco más tarde logró pasar a la P5 tras dejar en el camino a Romain Grosjean (Haas), quien nuevamente empezaba a subir posiciones al principio para perderlas conforme se iba terminando el GP.

Ante la investigación por la FIA en el choque que tuvieron al principio Magnussen y Albon, el piloto de Red Bull tuvo que entrar a pits para tomar su castigo de cinco segundos y reincorporarse en la vuelta 32.

Pasando a la vuelta 39, el francés Pierre Gasly logró entrar en el Top-10 una vez que pasó con una gran maniobra el Ferrari de Sebastian Vettel, quien para nada estaba teniendo un ritmo exitoso en Silverstone. La realidad es que la carrera no tuvo muchas emociones en su desarrollo, pero en el desenlace tuvo uno de los finales más épicos de los últimos años.

Mientras que en la vuelta 48 Esteban Ocon entraba en la P8 pasando el Racing Point de Lance Stroll, el cierre para los Mercedes y un McLaren sería dramático. El finlandés Bottas vio como una llanta se le ponchaba en la vuelta 50, lo que provocó que entrara a pits para cambiarla y finalizar fuera de la zona de puntos (P11).

Algo similar le ocurriría a Carlos Sainz, quien perdió una llanta, entró a pits y terminaría bajando hasta la P13 tras haber estado en el Top 5. Esto ayudaría al Renault de Daniel Ricciardo, pues se subió hasta la P4 para conseguir su mejor resultado con la escudería francesa.

Lo más relevante se presentó entre Hamilton y Verstappen. Liderando por más de 30 segundos al neerlandés, el piloto de Mercedes perdió una llanta entrando a la última vuelta y resistió lo más que pudo para retener el liderato. Con eso, superó su propio récord de más victorias en el Gran Premio de Gran Bretaña con 7.

De hecho, rompió el récord de más carreras ganadas en las que es líder desde la primera hasta la última vuelta (20; dejando atrás al brasileño Ayrton Senna):

La diferencia para el piloto de Red Bull estuvo una vuelta antes, pues al ver que Bottas perdía una llanta y que Leclerc (Ferrari) no era una amenaza, cambió sus llantas para evitar la catástrofe que habían sufrido otros pilotos. Esa situación le evitó alcanzar la P1, pues terminó quedándose a poco más de 5 segundos – mientras se acercaba demasiado rápido al británico. Tal fue su esfuerzo, que la última vuelta que tuvo en el Gran Premio fue la más rápida en la historia del circuito (1:27.097).

Así terminó la carrera con final dramático en Inglaterra:

Este fue el dramático último minuto, en el que Hamilton aguantó con tres llantas para ganar la carrera:

Este fue el podio, el que por fin ya se realizó en el sitio original del circuito (en vez de uno improvisado en pista):

PREMIOS:

  • Vuelta más rápida: Max Verstappen, Red Bull con 1.27.097 – récord de vuelta más rápida en la historia de Silverstone
  • Parada en pits más rápida: Alfa Romeo (2.38)
  • Piloto del día: Lewis Hamilton, Mercedes

POSICIONES DE LA TEMPORADA

Al salir de los puntos con la llanta ponchada, Bottas ve a Verstappen más de cerca. El neerlandés está 6 puntos abajo del finés, quien está segundo por debajo de Hamilton:

En las constructoras, Mercedes sigue dominando, con Red Bull y McLaren siendo sus más cercanas perseguidoras:

¿Y LA SIGUIENTE CARRERA?

Por segunda vez en la temporada, se repetirá la sede. Primero fue Austria, y ahora Gran Bretaña. Se llamará el “Gran Premio del 70 aniversario”, y se llevará acabo en el mismo circuito de Silverstone. No habrá pausa, por lo que será el siguiente fin de semana del 7 al 9 de agosto.

¿Qué te pareció la cuarta carrera de la temporada? Te leo en los comentarios y en mis Twitter: @Ale31Mg.