Uno de los mayores problemas que tiene la actual cantera de Pumas, además de las malas decisiones e infinidad de cuestionamientos que puede haber, es la falta de cobijo que tienen los jugadores de cantera, cuando por años esa fue siempre la fórmula para generar y hacer crecer a los jovenes que venían de abajo.
Si vemos las gráficas de las alineaciones de Pumas en sus campeonatos, podemos decir que la mayoría de los títulos conseguidos han sido en base a jugadores que han llevado un proceso y que han madurado con el paso del tiempo teniendo una referencia de un jugador con mucha clase, que lo vuelva una competitividad de líneas y que ese joven que este por debutar pueda sentirse seguro e inspirado por el relevo que pueda hacer.
La falta de ritmo y de competividad han hecho que muchos de los jugadores de la actual plantilla se sietan comodos, sin presión alguna de ser relevados o de querer arrebatarle el puesto a alguien, además conjugado con un sistema sin poca imaginación y poco atrevimiento, hace de un equipo soso en la cancha con muy poca profundidad.
Si bien Pumas en mucho tiempo fue el productor de nuevos valores en el fútbol mexicano, ahora está en el punto clave para poder revertir la situación del equipo, integrando mayor exigencia en todas sus divisiones, hacer un sistema regenerativo y con una idea futbolistica como la Masia del Barcelona, hacer más invitaciones efectivas a las diferentes visorias del equipo, no con un mail quieran llegar a toda la gente, en fin, todas con practicas que se debe retomar de lo bueno que se hizo y de lo malo que se puede aprender.
¿Qué hubiera sido de Hugo Sánchez sin el cobijo de Cabinho, o de Cándido, o Cohelo? hubiera sido el mismo jugador que conocimos? ?Qué hubiera sido de Beltrán sin Verón, o de Luis García sin Juan Carlos Vera? Lo que necesita Pumas es el repaldo de figuras importantes que los puedan impulsar a tener un mejor fútbol, tal cual se ha hizo en los pasados años, así lo hace el Barcelona, el Real Madrid y muchos equipo de Europa, ¿por qué Pumas dejó de hacerlo?
Cabinho siendo el máximo goleador de Pumas y el máxima figura en ese tiempo, supo cobijar de manera adecuada a los futuros delanteros que venían de fuerzas básicas, Hugo Sánchez era el dicipulo perfecto para maquinar una delantera de poder.
La época dorada de los Pumas fue en el lapso entre 1976 y 1981, llegando a 3 finales seguidas, una semifinal y 2 campeonatos, de la mano de los grandes goleadores de Pumas de todos los tiempos que son Hugo y Cabinho, así de grandes refuerzos en el equipo como Muñante, Coehlo, Cuellar, entre otros.
La cantera tiene que resurgir, pero ¿cómo? la respuesta la tiene la historia y las estadísticas y es reforzando al equipo con jugadores extranjeros de verdadera calidad , aunado a un plan con jóvenes que trabajen bajo un a misma idea de futbol, con talento potencial que puedan ir destacando poco a poco. La historia y las estadísticas lo dice y los números lo avalan.
Les dejo un video que también hace un análisis muy interesante de lo que pasa en la cantera de Pumas
TWITTTER: @pamboleropuma