CaneloMayweather-565x317El miércoles Floyd Mayweather Jr. publicó en su twitter lo siguiente: “Elijo a mi rival para el 14 de Septiembre y ese es Canelo Alvarez. Estoy dando a los fans lo que querían. Será en el MGM Grand”. Ese twitter bastó para que el mundo del boxeo se emocionara ante la confirmación de un enfrentamiento más que anticipado. En general en el boxeo existen buenas y malas peleas, interesantes carteleras, peleas de campeonato, enfrentamientos clásicos, pero solo en pocas ocasiones tenemos oportunidades de ver GRANDES PELEAS, esta es una de ellas. Finalmente el campeón welter del CMB y poseedor también del título super welter de la AMB (Super) Floyd Mayweather Jr. (44-0) enfrentará al actual campeón super welter del CMB, AMB y de la revista Ring, Saúl “Canelo” Alvarez (42-0-1) en la cartelera del fin de semana de “día de la independencia” en una pelea que probablemente rompa todos los records de pago por evento, y que seguramente contará con peleas muy interesantes previas a la estelar, por ahí pueden colarse Abner Mares o Santa Cruz.

Vamos por partes, ¿Por qué se especuló que nunca ser realizaría este enfrentamiento? Primero que nada tenemos el tema de la bolsa garantizada, y finalmente se llego a un acuerdo, el cual no se ha dado a conocer pero debe ser muy interesante ($$$) para ambas partes, para que se den una idea, recuerden Mayweather Jr. recibió $32 millones de dólares por la pelea contra Guerrero; en segundo lugar tenemos la gran discusión del peso, mientras que el mexicano pelea en las 154 lbs, al momento de subir al ring pesa alrededor de 170-172lb, en cambio el estadounidense ha estado peleando en las 147 lbs, incluso sube al ring alrededor de ese peso; en teoría son de categorías diferentes, sin embargo Mayweather Jr. ostenta un campeonato super welter, es decir, también tiene un cinturón de 154 lbs al igual que Canelo. Con esto, el tema del peso en estricto papel debería ser irrelevante, aún así, la controversia continua.

El norteamericano criticó fuertemente a Pacquiao cuando esta peleo en catchweight (pelea que se pacta en un límite de peso que no está dentro de las categorías tradicionales) contra Miguel Cotto, mencionando que él no es partidario de hacer eso; sin embargo enfrentará a Canelo en catchweight, en 152 lbs! Quizá el mexicano haga exactamente lo que hizo Mayweather cuando enfrentó a “Dinamita” Marquez, y llegue al pesaje con 154 lbs y pague la multa correspondiente por exceder el peso, sería irónico. También se comentó que podría existir una clausula de re-hidratación que pudiera obligar a Canelo a subir al ring con un peso determinado, esto fue solo un rumor.

Es así como finalmente tenemos una pelea en la que el vencedor se coronara como Campeón Mundial de la división. Si Mayweather Jr. gana dejará aún lado las críticas de que no arriesga al elegir a sus oponentes. Canelo por otro lado no tiene nada que perder, después de la pelea contra Trout muchos lo han tomado en serio y lo han reconocido como un verdadero campeón. En su momento analizaremos la pelea, de aquí a septiembre se escribirán miles de reportajes, podrán encontrar muchas opiniones en foros especializados y la especulación continuará. Mientras tanto celebremos que la pelea se realizará, y probablemente no será el único enfrentamiento que tengamos entre estos peleadores.