Inicia la mejor época del año, después de la fecha FIFA las ligas europeas entran de lleno en competencia. Y la mejor liga del mundo da inicio con 5 juegos exquisitos.
Para el martes tenemos par de duelos durísimos, el grupo de la muerte entra en acción con duelo estrictamente de campeones de sus ligas. Y el miércoles saltan a la cancha los candidatos mas firmes para llegar a instancias decisivas. Así que metámonos al análisis.
Borussia Dortmund vs Ajax.
El bicampeón de la Fußball-Bundesliga, hace su debut en la Champions 2012/12 contra el también bicampeón de los Países Bajos, el Ajax de Ámsterdam, ambos clubes presentan ciertas similitudes; son bicampeones, ambos tienen entrenadores jóvenes que han sabido sacar lo mejor de la plantilla en el ámbito local pero tienen la cuenta pendiente de avanzar a instancias decisivas en UCL, ambos clubes buscan emular sus exitosas campañas que les valió para hacerse de la orejona en la década de los 90’s. En esta edición de Champions deberán demostrar si tienen los tamaños para aspirar al titulo de manera inmediata ya que comparten grupo con los también campeones de la Premier y La Liga respectivamente. El juego se disputará en el Signal Iduna Park de Dortmund, lo que hace inclinarme por la victoria de los Phosphorite, mi pick es Borussia Dortmund
Real Madrid vs Manchester City.
El segundo duelo del grupo de la muerte es entre los campeones de Inglaterra y España, Manchester City y Real Madrid. En este caso son mas las diferencias que similitudes, iniciando por palmares, tradición copera, uno se hizo de la liga con “holgura” mientras que el otro se coronó por diferencia de goles y en el ultimo minuto. Lo que no podemos negar es que ambos cuentan con platillas de lujo y tienen a uno que otro loco en sus vestidores (Pepe=Balotelli, Tevez; el eterno inconforme=Tristiano Ronaldo) pero con talento suficiente para que les aguanten sus desplantes.
Ninguno de los dos ha tenido el inicio esperado a nivel local, especialmente el campeón español por lo que buscará sacarse la espina o se empezara a hablar de crisis muy pronto en la Casa Blanca. Este motivo me hace pensar que el Madrid saldrá a por todas en casa, por eso mi pick es Real Madrid.
Chelsea vs Juventus.
El mejor duelo de la semana. Tenemos por un lado al Chelsea, que a pesar de los pesares es el campeón defensor del torneo y con todo y el estilo FEO que propone Di Matteo, es actual líder de la Premier. En la vereda de enfrente esta el campeón invicto de la Serie A y de la Super Coppa D’Italia. La Vecchia Signora regresa a la Champions League con un partido perdido en 45 partidos contando Seria A, Coppa (donde sufrió la derrota contra Napoli en la final por 2-0) y Super Coppa. Ambos clubes se reforzaron en el mercado de verano, del lado blue Hazard, Marin y Oscar es lo mas sobresaliente y los bianconeri incorporaron a su plantilla a Lucio, Giovinco, Asamoah y de ultimo minuto a Nicklas Bendtner. Será un duelo muy cerrado de pocas luces con dos técnicos italianos en la banca creo que aquí se da el primer paso de la Juve hacia la conquista de la orejona. Mi pick es Juventus.
Barcelona vs Spartak Moscú.
Obviamente no podemos perdernos el debut del Barça en Champions, parece un juego resuelto desde el inicio y podría caer a lugares comunes y escribir que no hay rival pequeño, que las distancias se han acortado, que un equipo ruso ya le pegó a Barcelona en casa (Rubin Kazan), etc. –aunque igual lo escribí- pero no caeré el pick es claro. Lo interesante del juego será ver que es lo que tiene que ofrecer el Spartak dentro del grupo de “pichones” y si puede colarse entre los 16 mejores. Interesante será también el planteamiento que decida aplicar Unai Emery ex D.T. de Valencia, que en la última liga española supo dificultar el accionar de los catalanes tanto en Camp Nou como en Mestalla. Por si no quedo claro y en aras de evitar confusiones, como alguien me dijo esta semana, hay que enunciar el pensamiento, así que ahí va, mi pick es Barcelona.
Bayern München vs Valencia
En una re-edición de la final de 2000/01 se enfrentan bávaros y valencianistas en el Allianz Arena, El subcampeón de todo recibe al campeón de los terrestres en España. La actualidad de ambos clubes es muy distinta, mientras el Bayern apostó por la continuidad de técnico y plantel en Valencia se dio un golpe de timón y apostando por un D.T. debutante que muchos años fue asistente de Rafa Benítez, Mauricio Pellegrino. Para “El Flaco” debe ser un juego muy especial ya que en aquella final fue él quien fallo en muerte súbita el penal que le dio la orejona a los en aquel entonces comandados por Ottmar Hitzfeld y el capitán Stefan “el tigre” Effenberg. Como curiosidades cabe mencionar que en esta final todos los goles se anotaron via penal incluyendo los del empate en tiempo reglamentario 1-1. Otro dato interesante es que de aquel juego solo queda un futbolista sobreviviente, David Albelda, que entró al minuto 46 por Pablito Aimar y aun es parte de la plantilla del Valencia once años después.
De vuelta al presente, en el ámbito local el Bayern München lleva paso perfecto y líder con cuatro fechas jugadas, mientras el Valencia ha tenido un inicio duro y apenas este fin de semana consiguió su primer victoria sumando hasta ahora 5 puntos. El pick para este duelo es Empate.
Habrá que poner especial atención al debut de clubes como el United o el PSG que han armado plantillas muy competitivas capaces de competir por el titulo de clubes más importante del mundo.
¡VIVA LA CHAMPIONS!