trofeo US Open

Este fin de semana se juega el segundo major del año, el US Open. Un torneo conocido por sus condiciones extremas y por recordarnos que nuestros catalogados dioses del golf también son humanos. Este año se dieron cita 10 campeones amateurs y 146 jugadores profesionales, sin duda alguna uno de los mejores fields del año. Todos peleando por un titulo que no solo significa dinero ni puntos para el ranking mundial, sino que otorga lo más buscado por todo atleta: la inmortalidad. Es por eso queridos lectores que los invito a pasar este fin de semana disfrutando del mejor golf del mundo y he aquí 5 razones para convencerlos:

1. Tiger Woods.

tiger

Para muchos ya considerado el mejor de todos los tiempos. El golfista de Cypress, California, es el número uno del mundo y se encuentra a 5 majors de romper el record del mítico Jack Nicklaus (18). No podemos olvidar que Tiger no gana un major desde el US Open del 2008, cuando venció en un legendario desempate de 19 hoyos a Rocco Mediate, batallando al mismo tiempo con una grave lesión en la rodilla que a la postre lo llevo al quirófano. Esta temporada ha estado llena de altibajos, pero con cinco victorias en lo que va del año, no sería una sorpresa verlo en la pelea el domingo por la tarde. Con una mentalidad renovada, la motivación de tantos años sin un major y lo que parece una relación estable con su nueva novia, la esquiadora olímpica Lindsey Vonn, Tiger pinta para continuar con su papel de favorito en los majors.

2. Rory McIlroy.

rors

El campeón del US Open del 2011 y número dos del mundo esta en un proceso de transición. El cambio de patrocinio de Titleist a Nike no ha sido del todo cómodo para el golfista de Irlanda del Norte. El tener nuevas herramientas de trabajo con características diferentes a las que llevaba usando desde antes de empezar su carrera profesional, no ha sido un proceso de acoplamiento tan rápido como el lo esperaba. Sumado a esto, también esta su criticada relación con la tenista Caroline Wozniacki, con quien se la ha pasado teniendo esporádicas vacaciones entre torneos, quitándole esa consistencia necesaria para jugar semana a semana en el tour; algo que lo caracterizó mientras estuvo en la cima del ranking mundial. A pesar de que Rory no llega en su mejor momento, no sería una sorpresa que su juego hiciera click esta semana.

3. Merion.

merion

Un campo mítico, sede de grandes torneos como la Walker Cup, Curtis Cup, el US Amateur y la Copa Eisenhower; será la casa del US Open por quinta vez en su historia. Un campo de menos de 7,000 yardas, se defiende gracias a sus estrechos fairways, rápidos greenes y un rough largo y denso. Aparte, en este club se usan las tradicionales canastas en vez de banderas en los greenes; dándole un toque diferente a la imagen del campo. Ya es bien sabido que la USGA siempre prepara el campo sede de su abierto con unas condiciones extremas, que ponen a prueba no solo la habilidad física de los jugadores, sino también su paciencia y resistencia mental. Gracias a esto, las últimas rondas son escenario perfecto de debacles y regresos milagrosos, que pintan una muy delgada línea entre la alegría y las lagrimas.

4. Condiciones Climatológicas.

lluvia
Cómo si las condiciones del campo no fueran suficientes, están pronosticadas tres rondas con lluvia. Esto hará que el campo se juegue totalmente diferente y que en algunos casos, las rondas no se terminen en el tiempo pactado. Greenes y fairways suaves y mojados, lluvia, viento e interrupciones inesperadas harán de este torneo una verdadera prueba de fuego. Vale la pena mencionar, que debido al uso de las tradicionales canastas, los jugadores no podrán usar como referencia a las banderas para revisar la dirección del viento. No descarten un cierre de torneo en Lunes…

5. Phil Mickelson.

lefty

Lefty llega al evento en una de sus temporadas más inconsistentes, pero no por eso deja de ser un factor. Su característico juego corto y su habilidad con el putt serán claves si Phil desea estar peleando el torneo el domingo. Al mismo tiempo, Mickelson ha tocado la puerta de este torneo en repetidas ocasiones. Su experiencia en los majors es de envidiarse, y va a ser otra de sus armas si quiere lograr mantenerse arriba en el tablero con el paso de las rondas. Lefty nos ha regalado innumerables tiros increíbles, pero a veces también abusa de fallar putts cortos o tiros con menor factor de dificultad. Por su forma de jugar y su magnífico juego corto, no hay que descartar que Phil esté en la pelea durante los últimos 9 hoyos.