Pelear por el campeonato en La Liga, no es fácil; ser constante y conseguir el bicampeonato tampoco lo es. Ser el Real Madrid, menos.
Ante la inminente corona Blaugrana, la Liga española se ha quedado sin un gran referente esta temporada. Al menos eso parece dadas las últimas exhibiciones por parte de los de la Casa Blanca.
¿Dónde ha quedado aquel equipo que logró más de 100 puntos en la temporada pasada?, ¿Dónde están aquellos jugadores que cargaban con el peso del equipo a pesar de estar totalmente dominados?, ¿Dónde está aquella escuadra que a capa y espada defendía a su técnico?, ¿Dónde?.
Esta vez en Gurús Deportivos, analizamos el accionar del conjunto blanco, además comentaremos las 5 razones por las cuales el conjunto de CR7 y compañía no han podido lograr el bicampeonato. Comenzamos.
Las lesiones
No hay ninguna duda, las lesiones han sido parte importante del debacle Blanco ya que fueron constantes en el conjunto de Mourinho durante la temporada. Piezas importantes en el esquema del Portugués han tenido que dar un paso al costado por un momento, dándole minutos de juego a jóvenes o incluso a debutantes (que como todos ya sabemos, esto no es muy común en el Madrid).
Tal vez la pérdida más dolorosa ocurrió cuando en un partido de copa, Iker Casillas salió lesionado en los primeros minutos después de recibir una certera patada en la mano, de la cual derivó una severa fractura. Meses antes el equipo se había quedado con un atacante menos. Higuaín fue baja por varias semanas debido a un desgarro. A estas lesiones se le sumaron nombres importantes; Marcelo, Benzema, Di María, Pepe, Arbeloa y Sergio Ramos cedieron su lugar en el 11 titular.
No obstante, estos cambios han sido en parte benéficos. Jóvenes surgidos del Real Madrid Castilla se han comenzado a ganar una fama internacional por sus buenas actuaciones, incluso han hecho acto de presencia, rescatando puntos de situaciones comprometedoras.
¿Vestidor en problemas?
Ya lo mencionaba Sara Carbonero hace poco. La novia de Iker Casillas no se guardó nada y menciono a algunos medios que ya no había unión entre los propios jugadores y algunos miembros del cuerpo técnico. Aunado a eso, el equipo jugaba apático ya desde hace tiempo, lo que hacia que las palabras de la periodista tomarán sentido.
Recordemos también que la temporada pasada, algunos diarios españoles disertaban sobre una posible disputa entre jugadores portugueses y españoles. Inmediatamente los protagonistas de dicha polémica salieron a desmentir las declaraciones.
¿Menospreciando rivales?
¿Se han percatado al igual que nosotros que las peores actuaciones y algunos resultados adversos han sido ante rivales que en el papel lucen inferiores en conjunto?
Esto es fútbol, nos queda claro que nadie gana con el sólo hecho de hacer acto de presencia, ni la playera ni los dorsales por si solos otorgan resultados positivos mágicamente.
Como simple estadística, los cinco partidos perdidos han sido fuera del Santiago Bernabéu, además de 2 empates en casa y dos en condición de visitante. Getafe, Sevilla, Betis, Málaga y recientemente Granada lograron sacarle los tres puntos íntegros al conjunto encabezado por CR7.
Mou, ¿demasiado duro?
De carácter recio, fuerte, incluso algunas veces temperamental y visceral. Ese es Mourinho.
Los que conocen más de cerca al polémico portugués, aseguran que esa no es la verdadera personalidad de Mou, detrás de esa máscara burlona y sarcástica, se encuentra una persona que siempre trata de ayudar y corregir a sus pupilos. No lo dudamos, simplemente creemos que son extraños los métodos que emplea para «motivar» a sus jugadores.
Hace algunas semanas, después de la fecha FIFA, Fabio Coentrâo llegó unos minutos tarde al entrenamiento matutino. El Míster sólo se le acercó y le dijo: «Te estás jugando la permanencia, no quiero otro retardo». A partir de ahí, Coentrâo ha sido constantemente convocado para los partidos. Parece que funcionó la recomendación…
Un momento chusco y al mismo tiempo de tensión se vivió cuando Mou ordenó al chofer del camión que los transportaría al Bernabéu que avanzara. Como consecuencia, tanto Cristiano, Kaká, Carvalho y algunos otros quedaron varados en el hotel de concentración y tuvieron que llegar puntuales por sus propios medios.
Casillas no se quedó atrás y también le tocó su jalón de orejas por parte del Míster. Fue relegado a la banca por un par de partidos. Muchos aficionados no tomaron esta decisión como la más apropiada, dada la calidad del portero. Tiempo después, el malentendido se arreglaría dentro del vestidor. Nadie supo por qué Mou tomó esa decisión.
¿Refuerzos?
Cantera versus Cartera. Últimamente esa ha sido la constante Merengue, sin embargo no siempre le atinan al momento de seleccionar al próximo fichaje «bomba» del fútbol mundial.
Este torneo, los refuerzos simplemente no han respondido como se esperaba. Modric llegó como una solución para apuntalar el medio campo y a su vez apoyar tanto a Xabi Alonso como a Özil. Ultimamente, el croata no ha podido encontrar un espacio en el esquema de los Merengues.
¿Alguien sabe si Essien ya está en Madrid? … No ha tenido la continuidad necesaria. Si así continuan las cosas, no tengan la menor duda de que seguirá los pasos de Nuri Şahin.