Antes del inicio de la liga española la gran mayoría de la gente pensaba, que tendríamos el mismo escenario de años anteriores, blancos y blaugranas peleando punto a punto, jornada por jornada por la punta de la tabla, de manera personal pensaba que el Madrid iniciaría mejor y Barcelona resentiría el cambio de mando, ¿pero que pasó? Los merengues caen en “crisis” y los culés con paso perfecto. Luego entonces, quien es el segundo ¿el Valencia?, el campeón de los terrestres de los últimos años debe ser, al menos en el papel, ¡pero no! Con la llegada de Pellegrino al banco, los naranjeros han perdido la brújula, el técnico debutante no logra plasmar su idea futbolística, que vaya a saber Dios cual es, no es tan compacto como era con Emery, tampoco ataca mas que lo que lo hacia con el guipuzcoano, para acabar pronto no da color.

Hasta hoy el sublíder no era uno sino tres, el Mallorca, Málaga y Sevilla, todos con 11 puntos resultado de 3 victorias y 2 empates. El Atlético con su victoria contra el Betis les arrebató la estafeta con el Tigre indomable y sus 7 goles se acercó a los catalanes y suma ya 13 puntos de  15 posibles, así como también en la batalla por el Pichichi Radamel alcanzó a Messi.

Y mientras tanto, Real Madrid, tras su “renacer” en Champions contra el City, venció al Rayo Vallecano a domicilio tras un episodio bastante folklórico, digno de Vallecas, el Tepito madrileño, llegando a 7 puntos, a 8 de la punta. La cuestión es ¿podrá el Madrid recuperar esos puntos y regresar todo a la normalidad? ¿Hacer de esto un duelo de dos como “debe” de ser? No lo podría asegurar pero de que tenemos una liga mas entretenida no cabe duda.

Y por ultimo pero no menos importante, ¿Qué pasa con el Bilbao? Ese club que le pegó un baile al Manchester United en Europa League y que a todos enamoraba, tras una turbulenta pretemporada y los pleitos de Bielsa con el maistro de la obra, luego la constructora, con el presidente del club etc. La salida de jugadores clave como Javi Martínez y la permanencia a disgusto de Fernando Llorente no le ha dado tiempo para concentrarse en el futbol y navega en las profundidades de La Liga con 5 puntos.

Podemos ver este inicio de liga como un accidente, sobre todo si es usted aficionado de Real Madrid, de Valencia o del Bilbao, esperando que las aguas retomen su nivel y para diciembre todo estará como hace un año. El problema de esta visión –sesgada- es que no son dos o tres jornadas, ya son 5 y no son 3, 4 puntos de diferencia, son 8 puntos para los capitalinos y 10 para los valencianos y vascos y como pinta la liga será muy complicada la remontada. Pero haciendo honor al sponsor de los madridistas” Impossible is Nothing”. La oportunidad de recortar distancia le viene pronto, este próximo 7 de octubre se mete al Camp Nou y busca repetir victoria liguera visitando al archirrival.

Ahora si usted es aficionado del Atlético, el panorama pinta color de rosa, le pegaron un baile al Chelsea en Super Copa , despliegan un juego bastante agradable para la grada, están invictos en toda competición oficial, Radamel Falcao mete goles a diestra y siniestra y los refuerzos han funcionado a la primera. Definitivamente el “Cholo” Simeone tiene el equipo al dente. Lo único que le faltaría a este momento dulce seria enfrentar a los rivales directos por el titulo lo mas pronto posible, pero le vienen hasta diciembre, por lo que deberá mantener este paso arrollador dos meses para poder consolidarse como un serio candidato a romper la hegemonía de los dos gigantes.

Ya que si usted es un patriotero de primera y ahora resulta que le va al Mallorca por Gio Dos Santos,  deberá mantener el funcionamiento colectivo que hasta ahora ha presentado y ojalá Giovani se conecte de inmediato al ritmo de competencia  por el bien de la selección.

Los andaluces, mallorquines y sevillanos cuentan con una plantilla razonablemente competitiva y si no sucede una tragedia mantendrán sus puestos UEFA que vienen peleando los últimos años.

Los demás equipos no quisiera decir que no le importan a nadie, pero… no le importan a nadie, asi que La Liga pinta mejor que nunca, nos dará muchas horas de emoción y con esta paridad tal vez vuelva a ser la mejor liga del mundo, aunque la Premier no pinta nada definida este año. Pero esa es otra historia.