Los Principales Implicados

Jeffrey Webb

webbAsumió la Presidencia de la CONCACAF (Confederación de Norte, Centroamérica y el Carible) el 23 de mayo del 2012, sustituyendo, «casualmente» a Jack Warner, quien había abandonado el cargo por un escándalo de corrupción, el nacido en las Islas Caimán había mantenido un perfil bajo durante los tres años que se desarrolló como máximo encargado de la Confederación que administra las competiciones de la mitad del continente americano, fue nombrado también Vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo; hoy, el FBI ha tomado posesión de las oficinas de la CONCACAF en Miami para ser cateadas, en busca de evidencias que comprueben la relación de Webb con los cargos de delincuencia organizada y corrupción que se le imputan.

Jack Warner

Jack-Warner-007Nacido en Trinidad y Tobago, fue Presidente de la CONCACAF en el periodo 1990-2011, y también fue parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, fue destituido de su cargo a causa de las acusaciones de corrupción y desvío de fondos, por lo cual, fue suspendido por la Comisión de Ética de FIFA durante 4 años. Desde que abandonó su puesto, éste se ha dedicado a la política de su país, donde funge como Ministro de Transporte, ahora se ha presentado ante las autoridades para ser juzgado. Sus hijos, Daryll y Daryan Warner, han aceptado su culpabilidad por los cargos de fraude,  lavado de dinero, conspiración y estructuración de transacciones financieras, estos colaboraron con el FBI para reducir su condena a cambio de información.

Nicolás Leoz

fifa-nicolas-leoz-tiene-orden-_jJwq5eL-jpg_600x0Uno de los dirigentes más polémicos en el mundo, el uruguayo Nicolás Leoz, quien se desempeñó como Presidente de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) durante más de dos décadas, dejó su puesto hace poco más de dos años, también, envuelto en acusaciones de recibir sobornos por parte de la empresa ISL quien se vio favorecida obteniendo los derechos de transmisión de los torneos sudamericanos que maneja dicha Confederación. Gracias a la investigación del Comité de Ética de la FIFA se confirmó que hubo desvío de fondos, a pesar de ello, no hubo sanción alguna, simplemente se aceptó su dimisión. Leoz se ha mantenido lejos del mundo futbolístico a causa de la enfermedad de Parkinson que padece, por lo pronto, ya existe orden de captura en su contra.

Alejandro Burzako, Hugo y Mariano Jinkis

0001899417Alejandro Burzako es un empresario argentino, CEO de la empresa TyC (Torneos y Competencias) la cual, aprovechando su cercanía con el ya fallecido Julio Grondona, obtuvo innumerable cantidad de derechos de transmisión para su cadena deportiva. «Torneos» como se hace llamar ahora, es la principal productora del canal Fox Sports Cono Sur, responsable de la transmisión de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana entre otros torneos para América Latina. Los hermanos Jinkis pertenecen al grupo Full Play, quien es poseedor de los derechos de transmisión de la Eliminatoria Mundialista Sudamericana, así como la emisión de la Copa América que se celebrará en algunas semanas. A estos tres empresarios argentinos junto con Aaron Davidson (Traffic) se les acusa por movilizar aproximadamente 150 millones de dólares en sobornos para conseguir derechos de transmisión a su favor.