Continuamos con el breve repaso a la composición de la Liga Premier Rusa; hasta ahora hemos revisado brevemente a los clubes que en los últimos años han representado a Rusia en las copas europeas y el común denominador es el inmenso poder económico que los respalda. Veamos ahora el caso particular que sucede en la ciudad de Krasnodar.

El derbi de Krasnodar

En Krasnodar existen dos clubes el FC Krasnodar propiedad de Sergei Galitsky, dueño de la cadena de supermercados mas grande de Rusia (Magnit) su fortuna asciende a $4.900 millones de dólares. Mientras que su oponente en el derbi de la ciudad es el Kuban Krasnodar, cuyo dueño es el mismísimo gobernador de Krasnodar, Aleksander Tkachov, que además de ser gobernador es la cabeza de la Union Ruso-Armenia, organización encargada de mantener paz entre la comunidad armenia disidente al gobierno de Moscú.

La politica y el futbol

Otro club que cuenta como dueño y presidente a otro político es el FC Mordovia. Nikolai Levin, político local de la ciudad de Saransk, capital de la Republica de Mordovia.

Nikolay Levin

El Calígula del Futbol

Ramzan Kadyrov. Presidente de Chechenia y dueño del Terek Grozny

Tenemos a otro gobernador dentro del futbol y sin duda el mas polémico. El dueño del FC Terek Grozny es Ramzan Kadyrov, gobernador de la Republica de Chechenia, zona históricamente conflictiva desde la desintegración de la URSS que tuvo sus puntos mas álgidos con las guerras de Chechenia, la primera de ellas entre 1994-1996 y la segunda en 99-2000, Kadyrov llegó al poder tras el asesinato de su padre. Kadyrov ha sido apodado como el Calígula checheno por sus cuestionables métodos para mantener la paz en la Republica Chechena, Como parte de su programa de reactivación de la economía y el resurgimiento de la destruida capital Grozny tomó el control también del club de la ciudad. Esta absolutamente respaldado por el presidente Putin quien lo ha condecorado con la medalla de Héroe de Rusia, mayor distinción de ese país.

La Señora Presidenta

Olga Smodorovskaya

Finalmente tenemos a los clubes que se manejan como cualquier asociación deportiva “normal”, sin apoyos de magnates o políticos. Entre ellos contamos al Lokomotiv de Rusia cuya particularidad es que es presidido por una mujer, Olga Smorodskaya.

El Alania Vladikavkaz ha optado por la formula mundialmente conocida, nombrar como dirigentes a futbolistas retirados, en este caso a la leyenda rusa Valery Gazzaev y este a su vez nombró como entrenador a su hermano, Vladimir Gazzaev.

Los de Abajo

Una especie de “Atlas” a la rusa es el Krilya Sovetov Samara cuyo presidente fue destituido a principios de 2012, por presunto desvio de fondos y después de una serie amenazas del dirigente de acudir a la justicia regular, fue restituido en su puesto como presidente hasta la fecha.

Los equipos más pequeños y sin mayores particularidades por contar son el Volga Nizhni Novgorov, el Rostov y el Amkar Perm que lucharan en la parte baja para no descender.

El Tridente del Poder; Gazprom, NTV y el Zenit

NTV

Como vemos la organización de esta liga no es muy distinta a la nuestra, se tiene un poder centralizado en Gazprom, NTV y el Zenit St. Petersburgo. Casualmete esto coincide con la época mas exitosa del Zenit. Algunos clubes sobre todo los ligados a la política, no se tiene claro la procedencia de recursos. Polémicas viscerales de sus dirigentes también le cuestan a clubes como el Lokomotiv y al Krilya un crecimiento deportivo sostenido. Por lo que en cuanto a organización no hay nada que envidiarle, la diferencia es la capacidad económica de los clubes insignia, pero cuando sus dueños millonarios se cansen de su juguete nuevo –el futbol– cuando deje de ser políticamente redituable o cuando deje de ser una buena inversión la Premier Rusa puede volver a la ignominia futbolística.