Mejor situación no podríamos ejemplificar para explicar la Doctrina Monroe. En 1823 el quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe, acuñaba la frase: «América para los americanos» refiriéndose por supuesto a las intervenciones europeas en las colonias americanas, en el fútbol está más vigente que nunca. Pero lejos de las cuestiones políticas e intervencionistas, en el futbol el detalle está sobretodo en las condiciones climatológicas y tal vez en cuestiones genéticas y de adaptabilidad, es más que evidente que los europeos no pueden mostrar su talento y clase en el nuevo continente. Saldrán sin duda los que digan que de los equipos americanos la mayoría de sus jugadores juegan en Europa, sin embargo, todos o la mayoría se hicieron de este lado del mundo.
Todos los que amamos el deporte de las patadas sabemos que ningún europeo ha logrado coronarse en suelo americano, aunque en 5 de las 7 Copas disputadas hasta hoy, los del viejo continente han estado presentes en la gran final o bien en el último juego que arroje al campeón de la justa en disputa. Brasil será muy diferente porque a pesar que en Copas pasadas han calificado la mayoría de los europeos a la segunda ronda (inclusive en Estados Unidos se metieron 3 hasta la semifinal) el territorio brasileño es extremadamente húmedo, diferente, es una jungla. El promedio de humedad en los juegos que se han disputado ha estado alrededor del 80 por ciento y si a eso le agregamos las altas temperaturas, los europeos tienen porque sufrir.
Se ha notado como los equipos europeos han tenido problemas más allá del minuto 65 en sus encuentros. Jugadores fundidos, lesionados, trabados, desesperados y muy cansados y el resultado es la eliminación, algunos pocos siguen con vida y por supuesto están las contadas excepciones que a pesar de estar calificados, terminaron sus juegos con bastantes problemas en la cuestión física. Alemania y Holanda se han mantenido como los candidatos europeos serios para llevarse la Copa del Mundo en Brasil aunque lo pedregoso del camino apenas comienza.
No hace mucho se decía que la Eurocopa era el Mundial sin Brasil y Argentina pero ahora podríamos cambiar sin problema esa frase, «La Copa América es el Mundial sin Holanda y Alemania». El mejor fútbol europeo es jugado por sudamericanos, claro que están los Rooney, Lewandowski, Ronaldo, Reus y una lista interminable tras ellos pero están en casa, sin embargo las máximas estrellas tienen su acta de nacimiento de este lado del océano.
No es imposible que salga un europeo campeón en Brasil 2014 pero si complicado. Ya lo mencioné antes, Holanda y Alemania levantan la mano pero ¿hasta cuando? ¿Les alcanzará la gasolina para lo que viene? se antoja complicado y si agregamos el favoritismo hacia ciertas selecciones, aún más.