El Internazionale de Milan es uno de los equipos de mayor jerarquía en Europa. Durante la temporada 2012/2013 ha sido un fracaso rotundo. Se encuentran en séptimo lugar de la Serie A, fuera de toda competencia europea para la próxima campaña, eliminados de la Europa League en octavos de final por el Tottenham y recientemente derrotados en las semifinales de la Coppa Italia por Roma. En ésta ocasión analizamos cual es el origen de la crisis que atraviesa la escuadra nerazurri.
La era Mourinho
José Mourinho consiguió con el Inter el triplete histórico para el club. En la temporada 2009-2010 Inter superó a la Roma para quedarse con la liga y conseguir su décimo octavo scudetto. En la Final de Coppa Italia, disputada en el Olímpico de Roma, el Inter ganó su sexta Copa tras derrotar por 0-1 al conjunto de la capital. En la Champions League, tras ganar en la semifinal ante Barcelona, se proclamó campeón venciendo al Bayern Munich en la Final. El artífice de los dos goles fue de Diego Milito, quien fue nombrado «jugador del partido» y fue un hombre clave para ‘Mou' durante esa temporada.
Comienza la Crisis
Después de la época dorada con José Mourinho, Inter conquistó el Mundial de Clubes con Rafa Benítez como técnico. Sin embargo, los malos resultados del español en la Serie A hicieron que fuera cesado en el invierno de 2010 firmando al ex entrenador del Milan Leonardo. Los nerazurri finalizaron segundo en Liga, solamente por detrás de su eterno rival. De la mano de Leonardo ganó la Coppa Italia, pero al final de la temporada, Leonardo rescindió su contrato para firmar por el Paris Saint Germain. Más tarde se hizo oficial la contratación de Gian Piero Gasperini, quien fue destituido en septiembre de 2011 debido a sus malos resultados. Claudio Ranieri acordó ser el nuevo técnico del equipo; pero al quedar eliminados en la UEFA Champions League en los Octavos de final, estar en el 9º lugar de la Serie A, es destituido y Andrea Stramaccioni es presentado como director técnico. Pese a los múltiples entrenadores que han desfilado. Los números son claros y en las últimas tres temporadas Inter ha finalizado segundo, sexto y actualmente, ocupa la séptima posición.
¿Cómo salir adelante?
Massimo Moratti, presidente del Inter, tiene que invertir en el mercado de verano. No es posible que un equipo grande de Europa tenga como referentes a jugadores mayores de 35 años como Javier Zanetti, Antonio Cassano, Walter Samuel y Esteban Cambiasso. La culpa del fracaso de la temporada no es de Stramaccioni. La directiva dejó ir a Wesley Sneijder, clave en el triplete de Mourinho y la baja de juego de Diego Milito ha hecho que su máximo referente en ataque sea Rodrigo Palacio, un hombre que no le llega ni a los talones a cualquier delantero TOP del mundo. La grandeza del conjunto que juega en Giuseppe Meazza requiere un cambio generacional urgente.