Miguel “Piojo” Herrera dio a conocer la convocatoria final de 23 jugadores para la Copa del Mundo Brasil 2014. En lo personal me agradó, solo estoy en desacuerdo con el no llamado a Javier Aquino, volante ofensivo que juega en el Villarreal. A continuación expongo las razones por las que yo lo hubiera citado.

En la 13/14: -1 gol. -4 asistencias. -29 ocasiones de gol creadas. -76% de efectividad en pases. -Ha mejorado en la marca defensiva.

En la 13/14:
-1 gol.
-4 asistencias.
-29 ocasiones de gol creadas.
-76% de efectividad en pases.
-Ha mejorado en la marca defensiva.

Osadía. Mucho se cuestiona que los jugadores en México no quieren salir de su zona de confort llamada Liga Mx, es decir, no quieren arriesgarse y no prueban suerte en Europa. El ex-Cruz Azul rompió este paradigma que sólo los más fuertes se atreven a violar; se la jugó yendo a España, se adaptó rápidamente y se convirtió en parte importante del ascenso del Submarino Amarillo.

Regularidad. De los “europeos” que sí fueron incluidos, en minutos ligueros disputados este temporada, a Javier Aquino (1´705 minutos) sólo lo superan Giovani Dos Santos (2´085), Héctor Moreno (2´628) y Guillermo Ochoa (3´150). El “Cantinflas”, con 30 partidos jugados, ha sido una pieza importante para que el Villarreal, en su primera temporada de regreso en Primera División, haya conseguido el boleto a la Europa League.

El emigrar le ha permitido enfrentarse a los mejores del planeta.

El emigrar le ha permitido enfrentarse a los mejores del planeta.

Revancha. Después de conseguir la medalla de oro en Londres 2012, fracasó en el Hexagonal Final de la CONCACAF (como toda la Selección Mexicana). Él estaba ilusionado con poder reivindicarse con el Tricolor.

Experiencia. Por ahí he leído que lo hubieran llevado en lugar del “Maza”, Salcido o Medina, pero lo cierto es que por su posición básicamente competía con Isaac Brizuela y Marco Fabián. El estratega nacional se inclinó en primera instancia por “Marquito” porque sus capacidades (tiro de larga distancia, distribuir el balón, así como retenerlo) son diferentes a la de los otros 2 instintivamente encaradores. Se tuvo que elegir entre el “Conejito” y Aquino, ambos distinguidos por su rapidez, habilidad para quitarse rivales de encima y capacidad para llegar a línea de fondo. El jugador de Toluca es un elemento que me encanta y que ha estado en un gran nivel desde hace año y medio, pero yo me hubiera inclinado por Javier Aquino por el roce, nuevos aprendizajez y madurez que ha adquirido en el viejo continente.

Aquino venía saliendo de una lesión y no pudo estar al 100% para enfrentar a Nigeria. Por el sistema 5-3-2 del "Piojo" solo había cupo para un futbolista desequilibrante, y se lo  terminó llevando el "Cone".

Aquino venía saliendo de una lesión y no pudo estar al 100% para enfrentar a Nigeria. Por el sistema 5-3-2 del “Piojo” solo había cupo para un futbolista desequilibrante, y se lo terminó llevando el “Cone”.

OPINA: ¿Debió estar en la convocatoria?