Mucha burla y polémica ha causado que Joel Huiqui fuera nombrado como el líder oficial de la Selección Mexicana que disputa la Copa Oro en suelo estadounidense. Reclamos, chistes y quejas ha provocado esta decisión del cuerpo técnico.
Sin embargo, no sólo hay que comentar por comentar. Cada quién tiene su perspectiva y valioso punto de vista, pero también siempre he pensado que se tiene que tener sólidos argumentos para opinar y criticar sobre algo o alguien.
En este caso, se trata de explicar con bases las razones por las que el defensa de 30 años es el capitán del combinado nacional.
Para empezar, hay que plantearnos la pregunta: ¿Quién podría ser el capitán?
Jugadores como Israel Jiménez, Alejandro Castro, Leobardo López, Miguel Layún, Darvin Chávez, Javier Orozco, Jair Pereira, Carlos Peña, Javier Cortés, Luis Montes, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Ponce, Luis Montes e Isaac Brizuela no son siquiera titulares indiscutibles en este conjunto, por lo que quedan automáticamente descartados.
Marco Fabián de la Mora y Jorge Enríquez aún son jóvenes y en Chivas no han podido ejercer como los elementos que se echen el equipo a los hombros.
Raúl Jiménez, de 22 años, apenas está madurando y puliendo sus grandes condiciones.
Efraín Velarde contagia con su entusiasmo y determinación que ofrece en el campo, sin embargo no es un jugador que grite ni que tenga voz de mando.
Rafael Márquez Lugo, con 31 años, no se ha caracterizado como el guía de un grupo. El delantero de Chivas se enfoca en su principal misión: anotar.
Jonathan Orozco, el portero de Rayados tenía en el corazón y carácter con el que se desempeña, grandes oportunidades para ser el jefe de la escuadra. Pero , la FMF lo desacredita por sus numerosos tatuajes, argumentando que son mala imagen para la niñez y juventud nacional.
Finalmente, Joel Huiqui aparece como el hombre que tiene segura su aparición en el 11 ideal de este equipo. Los seguidores de Monarcas y quienes hayan visto partidos de La Monarquía, podrán confirmar que el zaguero ha sido vital e importante en las formaciones de Carlos Bustos, Rubén Omar Romano y Tomas Boy. Y es que desde que el ex-Pachuca y Cruz Azul llegó para el Clausura 2011 a Morelia, ha ganado en personalidad, seguridad, confianza, así como en mejorar sus coberturas y decisiones en la zona baja del campo. En los últimos 5 torneos ha disputado 94 juegos (19 por certamen) alcanzando su madurez futbolística.
Ante la lesión de Hugo Ayala, Chepo de la Torre eligió a Huiqui como su hombre de confianza. Esto lo demostró desde que alineó a Joel en el juego ante El Salvador por la Fase 3 de la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014.