Acabaron las semifinales y aun palpita mi corazón después de tremendos juegos. Las chicas de los Estados Unidos sacaron la victoria en el último suspiro del juego y dejaron en el terreno a las canadienses y las francesas que cayeron luchando hasta el último segundo pero no pudieron con las niponas.

Alex Morgan, la heroina de la película.

Y hablando de suspiros, los que arranca Alex Morgan, la figura del encuentro semifinal, se cansó de dar pases de gol, que sus compatriotas se cansaron de fallar ya hacia el final del encuentro, sin dejar de lado por supuesto a Megan Rapinoe que con par de zapatazos mantuvo a los Estados Unidos en competencia, cada vez que Christine Sinclair se encargaba de rematar cualquier pelota en el área de las estadunidenses.

Las subcampeonas de mundo y actuales campeonas olímpicas se fueron al descanso en desventaja por primera vez en el torneo. Desventaja que se diluyó cuando Rapinoe en jugada preparada, donde Alex Morgan sale del área chica jalando marca de la defensa que vigilaba el primer palo, palo al que precisamente cobró Rapinoe  anotando un gol olímpico. En respuesta al empate Sinclair en una serie de triangulaciones por izquierda, aprovecha la defensa mal parada y gana un pelotazo por arriba a la lateral O’Hara, quien intentó cerrar pero el físico de la canadiense fue mucha pieza para la menuda lateral derecha. Tres minutos después Rapinoe con hermoso zapatazo cruzado colocó la pelota al segundo palo de la arquera canadiense. Siguiendo con el vertiginoso ritmo del juego Sinclair volvió a ganar un balón aéreo a la defensa Buehler haciendo inútil la estirada de Hope Solo que por tercera, pero última ocasión buscaría la pelota del fondo de su arco.

Canadá se iba al frente en el marcador

Por algunos minutos Canadá tomo el control del juego,  hasta que vino el cambio clave del juego, salió Le Pielbet que no pudo detener los ataques canadienses por su banda, sector del cual nacieron los tres goles canadienses e ingresó Sydney LeRoux como tercera delantera acompañando a Morgan y Wambach, reubicando a Tobin Heath como lateral por derecha y dejando a Cheney, Rapinoe y Lloyd en medio campo. Las cosas se dieron escasos minutos después, LeRoux se convirtió en un constante peligro moviéndose indistintamente por derecha o izquierda. Finalmente el empate a tres vino de un penal marcado a Marie-Eve Nault por una mano dentro del área, que Abby Wambach cobró con suspenso enviando el balón a la base del poste derecho y finalmente entrando a la portería.

El festejo del empate con penal de Abby Wambach

El tiempo extra se jugó con todo, dejando todo en cada balón dividido sin mucha claridad de cara al arco contrario, hasta el ingreso de Heather O’Reilly quien supo crear desequilibrio por banda derecha. Para el segundo tiempo extra las canadienses ya se notaban mermadas físicamente y los ataques de Estados Unidos eran cada vez mas y mas peligrosos, Alex Morgan pudo desbordar en dos ocasiones por izquierda sin que pudieran concretar LeRoux o Wambach quien reventó un cabezazo al travesaño en el minuto 118. Los últimos minutos fue un bombardeo aéreo al área canadiense que culminaría en tiempo de compensación con un salto en el área chica de Alex Morgan que anticiparía a la central para enviar el balón al ángulo superior izquierdo y llevar a los Estados Unidos a la defensa del campeonato olímpico conseguido en Beijing.

Gol de último minuto.

Sin exagerar uno de los juegos mas duros dramáticos y emotivos que haya visto. Mención especial a O’Hara, LeRoux, O’Reilly, Rapinoe, Lloyd y por Canadá a Sinclair, Tancredi, Matheson, Filigno, Schmidt. Dejando al final a la heroína de la película Alex Morgan.

En el juego preliminar se enfrentaron las japonesas actuales monarcas mundiales contra Francia, cuarto lugar mundial. Juego que no careció de emociones. Las francesas tuvieron el control del juego desde el inicio hasta que en el minuto 32 un “horror” de la portera Bouhaddi que al intentar quedarse con el balón lo deja suelto en el área para que Yuki Ogimi la empujara simplemente al fondo del arco.

Ogimi empujando el balón tras el error de Bouhaddi.

Se fueron al descanso con el marcador a favor de las orientales, que al inicio del segundo tiempo, con un nuevo balonazo al área de la capitana Miyama y aprovechando al inoperancia francesa en la marca en pelota parada, Sakaguchi al minuto 49, colocaba el balón lejos del alcance de Bouhaddi que por segunda ocasión veía su arco vencido. A partir de ese momento las japonesas se replegaron dentro de su propio campo, repliegue que las francesas aprovecharon y comenzaron un ataque incesante sobre el arco de Fukumoto.

La primera ocasión clara para Francia vino de los pies de Delie que adelantó demás el balón cerrándose el ángulo y estrellando el balón en la arquera nipona. Se vinieron los cambios ofensivos de Francia buscando el descuento, ingresando a Abily y Le Sommer, al minuto 70 vino la segunda clara de gol a cargo de Louisa Necib que con media vuelta colocada al rincón del arco Fukumoto a una mano logró detener la pelota y después quedarse con ella. Para beneplácito del publico que en su mayoría estaba con las europeas, logró el gol del descuento que vino de una triangulación entre Delie, Thomis y Le Sommer que llego para rematar prácticamente un penal en movimiento al minuto 76, se vivian los momentos mas emotivos del juego con Francia volcada al frente para empatar, cuando Le Sommer se coló con un desborde por izquierda dentro del área y fue derribada por Sakaguchi, decretando el penal la árbitro mexicana Quetzalli Alvarado, el publico ya saboreaba el gol del empate, sin embargo el grito de gol quedo ahogado cuando Bussaglia envió su disparo por un lado del palo izquierdo de Fukumoto. Los pelotazos al área continuaron y la jugada mas polémica del juego llegó al 88 cuando en centro al área Iwashimizu sujeta a Renard del brazo impidiéndole brincar por  el balón, falta que no se concedió la juez central.

Japón tuvo finalmente el contragolpe que esperaba en los pies de Ogimi quien se plantó frente a Bouhaddi pero su definición encontró el poste izquierdo del arco francés y perderse por la línea de meta. Sin llegar a tener una jugada clara las francesas cayeron luchando pero no les alcanzó para vencer a las campeonas del mundo.

Por lo tanto Canadá y Francia se enfrentarán por la medalla de bronce el 9 de agosto a las 7 de la mañana (horario de la Ciudad de México) en el City of Coventry Stadium. Donde mi pick sin más preámbulo es CANADÁ.

La medalla de bronce será para CANADÁ

Mientras que el gran duelo enfrenta a las campeonas del mundo, contra las campeonas olímpicas, Japón se quedo con el mundial en tanda de penales el año pasado frente a las estadunidenses. No pueden ser mas opuestas, el pundonor mostrado por las norteamericanas se antepone absolutamente al conformismo mostrado por Japón. La capacidad de llevarnos a lo mas sublime de la victoria en el ultimo minuto de Alex Morgan a la capacidad de matar la misma emoción de Fukumoto. Por esa emoción que amamos y el respeto que se merece el futbol mismo y nada menos que en Wembley, la catedral del futbol mi pick no puede ser para nadie más que  ESTADOS UNIDOS.

Por el futbol practicado ESTADOS UNIDOS debe colgarse la medalla dorada.

Dios salve a las reinas del futbol.

César Barajas (cadrian21)