merion
Todo está listo para la edición 113 del Abierto de los Estados Unidos, uno de los torneos de mayor tradición en el golf. En 1985, cuando se creó la United States Golf Association (USGA), se jugó por primera ocasión el US Open. Para este año, la sede es Merion Golf Club, que está ubicado en Ardmore, Pennsylvania.

A lo largo de la semana se criticó mucho la elección del East Course para ser anfitrión. A pesar de ser un campo que no supera las siete mil yardas, la mayor complicación será la precisión. Si los jugadores no aciertan fairway tendrán que jugar desde un rough bastante pesado. Otra característica, es que sólo hay dos par 5 y uno de ellos, el hoyo 4, cuenta con más de 640 yardas, por lo que difícilmente veremos águilas.

El caddie que cambió la historia

ouimet
Muchas veces en lugar de pensar en el futuro tenemos que dar un salto al pasado. Desde aquí les recomiendo ver la película El Juego Que Hizo Historia o en inglés The Greatest Game Ever Played. El US Open se celebra cada mes de junio. Sin embargo, en 1913 la USGA decidió recorrerlo hasta septiembre para que pudieran jugar dos de los mejores golfistas de la época, Harry Vardon y Ted Ray, pero ninguno de estos jugadores británicos fueron los protagonistas.

Francis Ouimet, de 20 años de edad acompañado de un niño llamado Eddie Lowery hicieron historia en una época en la que los caddies tenían prohibido jugar. Ouimet firmó tarjetas de 77-74-74-79 y empató con Vardon y Ray, forzando a un quinto día de actividades. En la ronda de Playoff, el caddie del Country Club de Brookline, Massachusetts culminó con ronda de 72 y se proclamó campeón del Abierto de los Estados Unidos siendo jugador amateur. El triunfo de Francis Ouimet es el más recordado por los estadunidenses y el que abrió la puerta al golf moderno.

El Milagro de Merion

hogan
Era el verano de 1950, Ben Hogan llegaba a Merion 16 meses después de haber sufrido un accidente que casi le cuesta la vida. En esa época se jugaban 36 hoyos en el día final. Lloyd Mangrum y George Fazio habían terminado con 287 impactos. Hogan tuvo la oportunidad de ganar el torneo, pero falló un putt corto para par en el 15 y luego hizo bogey en el 17. Con un triple empate en el liderato, Hogan hizo uno de sus tiros más famosos, pegó un fierro 1 a 40 pies del green, terminó con par empatar y entrar al Playoff del domingo.

En el Playoff, Fazio hizo bogey en cuatro de los últimos cinco hoyos y quedó fuera de la competición. Por su parte, Hogan lideraba por un golpe en el 15. En el green del 16, Mangrum recogió su bola para limpiarla, fue penalizado con dos golpes y terminó el hoyo con doble bogey. Hogan aprovechó la situación y no dejó ir el liderato, a pesar de que en los últimos apenas podía caminar. Esta épica victoria representó el segundo de los cuatro US Open que ganó Ben Hogan y se conoce como «El Milagro de Merion».

Los candidatos

tiger y phil
Para edición 113 del Abierto de los Estados Unidos hay dos historias claras. Tiger Woods busca su Major número 15. Hay que recordar que Jack Nicklaus es el máximo ganador de torneos «grandes» con 18. Por lo que Woods tiene una cita con la historia. La otra, es la del carismático Phil Mickelson, quien el domingo cumplirá 43 años y busca celebrarlo con una victoria. Aquí los 5 candidatos a llevarse el título:

1. Phil Mickelson: «Lefty» ha quedado en segundo lugar cinco veces en el US Open. Su experiencia, precisión y buen juego sobre el green lo pueden encaminar hacia la victoria. Viene de jugar bien en Memphis.

2. Tiger Woods: Siempre favorito. El problema de Tiger radica en su driver y putter. Si el estadunidense no tiene buenas salidas desde el tee difícilmente caerán los birdies. Constantemente lo veremos en el rough.

3. Brandt Snedeker: El estadunidense siempre está en la pelea. Su juego corto es uno de los mejores en el mundo. Si tiene una buena semana sobre el green lo veremos en los primeros puestos.

4. Matt Kuchar: Busca graduarse en Merion. Es uno de los golfistas con mayor crecimiento. Ya ha ganado en los Playoffs de la FedEx Cup y un Campeonato Mundial de Golf.

5. Rory McIlroy: A pesar de que su año golfístico ha sido terrible. Esta es una buena oportunidad para que el norirlandés demuestre que puede pelear con Tiger Woods por el número uno del ranking mundial.