Ya se nos fue la mitad de este Apertura 2012 donde nos hemos topado con muchas sorpresas, unas gratas y otras que simplemente no nos esperábamos, pero realmente éste es el pan de cada día en las temporadas en México, siempre hay un equipo que sobresale y sorprende y otros más que siguen decepcionando. Allí están los que tienen continuidad, y también salen a relucir aquellos que a pesar de que se refuerzan y contratan otros técnicos, siguen hundidos en un hoyo.
¿Continuidad o mediocridad en México? Dos conceptos que están muy distantes en su significado, pero que en la realidad en el fútbol no parece serlo tanto. Hay equipos muy regulares, que han seguido una línea muy derecha y proyectos muy serios que hacen de éste torneo, un torneo competente. Hay otros que simplemente contratan para subsistir un año y el próximo «ya veremos». Equipos tan distintos.

  •  La competencia entre los primeros lugares. Mediocridad abajo.

Algo que en México pasa muy seguido es que uno o dos equipos suelen despegarse rápidamente de sus cercanos rivales. En este Apertura el Toluca comenzó a tambor batiente y logró despegarse a varios puntos, pero no tomaba en cuenta el gran torneo de Tijuana, que ya lo alcanzó en unidades y le está complicando la batalla. El más cercano perseguidor es León, pero está a 6 puntos.
Lo que quiero destacar con esto es que no podemos llamarle ‘mediocre' a un torneo donde hay equipos que luchan por la cima y no cesan en su búsqueda. Sería ilógico decir que hay mediocridad en el fútbol mexicano cuando vemos el sistema de juego de Enrique Meza con Toluca, de la habilidad que ha tenido Antonio Mohamed para dirigir a Xolos en su segundo torneo sobresaliente, de la explosividad e intensidad que imprime el León de Matosas. Tampoco podemos pasar por alto el plantel del Monterrey, del campeón Santos, y de los «tristes Tigres» que no levantan. A todo esto le podemos llamar competencia, pero no hay que cegarnos, ya que existe una dolorosa mediocridad también.
El simple hecho de que en México califiquen ocho equipos a una Liguilla en donde no siempre se le hace justicia a los mejores, ya estamos hablando de una mediocridad, ya que la mitad de los equipos pasan a dicha Liguilla, y el octavo puede hacer de las suyas.
Hace unas semanas, -o días- veíamos cómo se rasgaban las vestiduras afición de Chivas, Pumas y Pachuca, y con un triunfo y uno posible de esta jornada, pueden meterse a zona de calificación. Increíble ¿no?
Tan mediocre es la parte media de la tabla que cualquier racha de uno o dos partidos mete y saca equipos de la zona de calificación, donde las distancias son más cortas que la de los primeros dos lugares, aquellos que trabajan y luchan diariamente por conseguir esa supremacía estadística y sobre todo futbolística.
Esta noche los Pumas de Mario Carrillo pueden meterse de lleno, incluso el increíble León puede bajar varias posiciones, en fin… el torneo mexicano está lleno de sorpresas y de mediocridad en la mentalidad, ya que con tan solo unas rachas se puede calificar y hasta lograr el campeonato.
Mucho se debatirá sobre si es competencia o mediocridad lo que hay en México, yo simplemente digo que las competencias se dan en lo más alto de la Tabla, donde se busca alcanzar una mejoría futbolística considerable, y no en la parte media donde solamente pequeñas rachas alcanzan para colarse a la ‘Fiesta Grande'.