De manera oficial, este día arranca el famoso Régimen de Transferencias del Futbol Mexicano. Aunque los jerarcas de la Federación lo anuncian con bombo y platillo, muchos de los traspasos ya se sabe con antelación por lo que la fiesta que pretende realizar el organismo, resulta ser un auténtico protocolo. Pero nuevamente el tema sobre la mesa es la manera en la que se vende al mejor postor el jugador cuando ante la FIFA, está práctica está prohibida.Estos son los males del “famoso” draft:
No hay arraigo
En la actualidad, difícilmente vemos a un jugador empezar su carrera en un club y terminarla en el mismo. El último ejemplo fue Oscar “El Conejo” Pérez, quien duró más de 10 años en la portería del Cruz Azul. Es una tristeza que no haya un jugador institución en ningun club del futbol mexicano, se puede perder todo en este deporte, hasta la categoría, pero el que no haya un hombre insignia es lacerante para las instituciones que conforman el campeonato mexicano.
Los Promotores
Son sin duda los más beneficiados de esta lastimosa actividad. No es una sorpresa que jugador que no tenga un promotor no pueda continuar con su carrera, por lo que es triste ver por los pasillos del recinto ver a los futbolistas rogándoles porque les acomoden en algún club. Tristemente, ellos son los ganadores de esta desagradable fiesta de cada seis meses.
En contra de la ley
El máximo organismo de este deporte, La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) establece en su reglamento que este tipo de actividades en donde se ofrece como mercancia a los jugadores, va en contra de sus prácticas, por lo que la institución rectora tendría que hacer algo al respecto. La FIFA no ha querido tener injerencia en el asunto, hasta que los dirigentes del país lo denuncien. Esto no pasará ya que los jerarcas de los equipos, les conviene seguir con esta desagradable práctica.