Costa Rica le dio al mundo una lección de buen futbol haciendo historia al derrotar contundentemente a un Uruguay que parece perder el rumbo.

¿Porqué Costa Rica puede competir con potencias mundiales?

Costa Rica llegó a esta copa del mundo sin ningún tipo de presión. Para cualquier equipo de su nivel están presupuestadas las derrotas ante 3 campeones del mundo. De la mano de una gran  generación de futbolistas con la ilusión de trascender y poner el nombre de Costa Rica en alto y con lo que ha demostrado este equipo en la cancha durante el hexagonal final y al inicio de la copa del mundo, hay muchas razones por las que los ticos podrían avanzar de fase, y no, no estoy loco.

ESTILO:

Sin duda la victoria contra Uruguay es una dosis de ilusión , ímpetu y realidad para el cuadro dirigido por Jorge Luis Pinto.

Pocas son las selecciones que pueden presumir de un estilo definido, sin embargo, Costa Rica tiene una mentalidad como la de pocos y juega sin complejos en la cancha y no le de tanta prioridad a la posesión del balón; cuando lo recupera tiene criterio y opta por posesiones largas, pero también es un equipo que entiende que tiene limitaciones y si el equipo contrario le exige jugar con otras características, lo puede hacer. Puede ser un equipo vertical y directo en la faceta del ataque teniendo claras las transiciones para pasar de la defensa al ataque. En este equipo todos los jugadores cumplen las funciones que les corresponden y saben que si las condiciones del partido les exigen defender, lo hacen como lo hicieron contra Uruguay. Costa Rica sabe perfectamente cuál es su estilo de juego y cómo ejecutarlo además de que juega muy bien sin la pelota en los pies y es posicionada a la hora de defender y atacar.

COSTA RICA VS ITALIA

Todos los partidos se tienen que plantear diferente: Italia pasa por un cambio de estilo y de generación, habiéndose olvidado el «Catenaccio». En las palabras de Cesare Prandelli: «A Italia ya no lo van a contragolpear». Ojalá el profesor Jorge Luis Pinto haya aprendido y analizado este mensaje mil y un veces. Costa Rica tiene que ser intensa los 90 minutos, atacar la posicional de los Italianos, tener rupturas al ataque y como más le pueden hacer daño a Italia es no dejándolo tener posiciones largas con el balón ya que la posesión del balón es la virtud principal de los italianos para crear ocasiones de gol. Tejeda y Borges serán claves para salir airosos del encuentro, si se pueden asociar y cortar la salida de Andrea Pirlo y el posicional ataque de Veratti que juega como interior, todo se le puede facilitar a Costa Rica.

Costa Rica lo tiene bien claro, los partidos se tienen que jugar; los ticos tienen que seguir mostrando su propuesta de futbol, mantener la disciplina táctica y serle  fiel a su estilo, de ser así, nos darán de que hablar por un buen rato.

Soñar es gratis.