por: Luis Fernando Maldonado

 

 

CRISIS en la Selección Nacional

23260313DI_MEX_USA_DELATORRE

¡CRISIS! Carencia de goles, carácter, líderes pero sobre todo de fútbol. A tan sólo un año de la justa mundialista a celebrarse en Brasil el conjunto tricolor está sumido en un problema que va complicando cada vez más el ansiado boleto para el mundial. Más de 270 minutos sin anotar un gol en el imponente Estadio Azteca, un pobre rendimiento fuera de casa y tan sólo una complicada victoria a domicilio ante los «Reggae Boys» en una fecha FIFA «adelantada». Este guión nos suena familiar a muchos mexicanos, en la eliminatoria para el mundial Corea-Japón 2002 el cuadro nacional sufrió el famoso «Aztecaso» ante los ticos que provocó que Enrique Meza dejara el cargo de DT del Tri, para las eliminatorias de Sudáfrica 2010 un pobre rendimiento y muchas dudas hicieron que Sven-Goran Eriksson fuera destituido de su cargo a poco tiempo del mundial, en ambas ocasiones la solución fue la misma: Javier Aguirre. Sí, en ambas ocasiones se logró la clasificación Javier pudo hacer un buen papel en las eliminatorias y llegar al mundial pero, ¿Debemos recurrir a un «Vasco» otra vez? Recordemos que en ambos mundiales se sufrió para pasar a la siguiente fase y en ambos fuimos eliminados en octavos de final. Tal vez es hora de buscar otra solución, continuidad.

COPA AMERICA 2011

TENA

 

Selección «B» a defender el orgullo. Copa Oro que nos daba un boleto a Confederaciones, el reciente título mundial de la Sub-17 y el excelente papel que tuvieron los Sub-20 en su mundial de la categoría en Colombia tenían al país con la confianza por los cielos, sin duda un año perfecto en selecciones nacionales. Luis Fernando Tena decidió convocar un plantel «B» para disputar la Copa América en Argentina y las dudas comenzaron enseguida. El grupo parecía a modo para seguir adelante en el torneo pero no fue así, México tuvo una desastrosa actuación, último lugar del grupo perdiendo los 3 partidos. La prensa no paró de insultar a Tena, tachándolo de mediocre, frío y «sin idea futbolística». No olvidemos que el fue quien con un excelente grupo, excelente liderazgo y un fútbol desplegado nunca antes visto obtuvo en los pasados JO de Londres el logro más importante para el fútbol de nuestro país: MEDALLA DE ORO en fútbol varonil. La clave de esta historia: continuidad.

 

 

 

Copa Confederaciones 2013

ConfederacionesLa Copa Confederaciones está a la vuelta de la esquina y los rivales de grupo son de un alto grado de dificultad: Italia, Brasil y Japón. ¿Qué nos podría hacer pensar que se puede hacer un buen papel? Esa misma pregunta se la hacían a Luis Fernando en los últimos Juegos Olímpicos, ya todos sabemos como les contestó. Sea algo bueno o algo malo, nuestra selección tiene la costumbre de agrandarse ante rivales de élite, logra un fútbol que no se ve normalmente y generalmente obtienen buenos resultados. La presión que sufre el Tri va creciendo como espuma y evidentemente actúa en contra del cuadro nacional en estas eliminatorias, aunque en Confederaciones, los rivales tendrán que sufrir de este factor en contra. México podrá jugar «relajado» ante un torneo que jugándose en plena época de transferencias en Europa puede servir como una vitrina para catapultar a nuestros futbolístas a brincar el charco. Es también una última llamada tanto para el Chepo como para algunos jugadores que no tienen un lugar seguro dentro de la convocatoria y para que otros se terminen de consolidar como pilares absolutos de este grupo.

 

 

Ante tiempos difíciles, ¿medidas desesperadas?

VascoActuar con la cabeza caliente no siempre da buenos resultados, en el pasado se han hecho cambios de técnico a escasos meses para un Mundial con resultados poco favorables para nuestra selección. Aunque en las últimas ocasiones el «Vasco» haya podido salvar el barco y clasificar al mundial, eso no debería catalogarse como un logro si no como una obligación, la prioridad debe ser hacer un buen papel en el mundial, cosa que no ha podido conseguir Aguirre. Aunque su nombre no se haya mencionado aún como posible sustituto, ya sea «Piojo» Herrera, Victor Manuel Vucetich o quien sea, un cambio de técnico en tan delicada situación no ha resultado anteriormente, ¿Por qué resultaría ahora? A veces para lograr cosas que nunca antes se han conseguido, se deben de hacer acciones nunca antes realizadas.

 

 

TRABAJO y PERSEVERANCIA: La clave del éxito

CampeonOlimpicoEl fútbol está lleno de sorpresas y fue una de estas la que nos dio la gloria de disfrutar un campeonato olímpico, ante el favorito Brasil en el mítico estadio Wembley. Pero esto no fue obra de la casualidad ni mucho menos suerte. Este logro se obtuvo a base de trabajo, un grupo perseverante que no se venció ante las adversidades, críticas y falta de confianza de la afición e inclusive directivos. Un grupo de trabajo que dio paso a la continuidad, recordemos que el capitán de este barco fue el mismo hombre que «hundió» el orgullo nacional en la Copa América 2011. La calidad de estos jugadores era reconocida por muchos, pero la mística y unión de grupo lograda por este equipo fue algo esencial en la conquista de la medalla de oro. Les recomiendo vean el video de la plática motivacional que dio Luis Fernando Tena previo a la final ante los cariocas.

 

México vs Brasil: Wembley 2012