La Imagen Pública se desprende de la percepción y con esta percepción nosotros, como seres humanos, formamos una imagen mental para luego generar una identidad; es decir, percibes algo, generas una imagen en tu mente y luego opinas si te gustó o no.
Como ya lo he mencionado en anteriores ocasiones la Imagen Pública es dinámica, osea que dependiendo de los estímulos que recibas, será la forma como percibas a los demás.
Por ejemplo:
Hace unos meses Paco Memo descendía junto con el Ajaccio de la liga francesa, era un portero que estaba en duda para Brasil y su imagen rayaba en la mediocridad; pero Ochoa se puso a trabajar, lo llamaron a la selección, le bajó la titularidad a Corona y dio el partidazo de su vida; disparando su imagen a lo más alto.
“Ochoa al Barcelona” Diario Marca, “Ochoa será el mejor portero del Mundial” Jorge Campos, “La atajada de Ochoa es comparable con la de Banks en el 70” Diario Récord. Tan buena es su imagen ahorita que literalmente es un héroe nacional.
Por otro lado, la Selección Española llegaba a Brasil como uno de los grandes favoritos siendo el campeón vigente, con dos Eurocopas al hilo y con una plantilla repleta de estrellas; pero en su primer partido perdieron de forma ridícula contra Holanda 5-1, Casillas se convirtió en el villano de toda España y para rematar, en su segundo partido volvieron a perder contra Chile, quedando así eliminados del Mundial y con ello mandando a la basura la excelente imagen que tenían.
Imagínate que hubiera pasado si a Memo le clavan 5 o si España no hubiera perdido ningún partido ¿a poco no sería otra tu percepción de ellos?
Es por eso que el dinamismo de la Imagen Pública es tan interesante.
Cualquier duda o comentario escríbeme a mi Twitter @RodolfoJMoncada
Gracias por leerme.