Las recientes goleadas que los equipos alemanes le propinaron a los españoles desataron en los medios de comunicación la frase «el fin de una era». La mayoría del Barcelona, bien o mal, dependiendo su afición. Lo que pocos tomaron en cuenta es que lejos del marketing que tienen la Premier League, La Liga y hasta la Serie A se estaba forjando un nuevo modelo a seguir en el futbol europeo. La Bundesliga ganó reflectores en ésta Champions y ahora depende del Bayern retener esas miradas.
La economía alemana
Más allá de los resultados dentro de la cancha. Bayern Munich representa un modelo de gestión del que España e Inglaterra se alejaron. La financiación de los clubes también se caracteriza por su sensatez. Chelsea y Bayern jugaron la Final de la Champions 2011/2012, los bávaros cerraron con el año financiero con una ganancia de US$79 millones, mientras que los blues registraron una pérdida de US$106 millones.
El manejo del club
Los socios del Bayern Múnich tienen 82% de las acciones, pero el club también tiene dos inversores privados: Adidas y Audi. Ambas empresas se han ajustado al requisito de la Bundesliga de demostrar su interés por el club y su apoyo al fútbol durante un mínimo de 20 años. En la parte deportiva, no existe el «entrenador y directivo», como José Mourinho en el Real Madrid. En el Bayern, los fichajes los deciden Uli Hoeness, presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge, director deportivo y el entrenador en turno.
La cantera y la cartera
La buena administración no basta si no hay buenos jugadores. La reorganización de la Bundesliga, hace 13 años, incluyó la exigencia de que los clubes contaran con su propia cantera. Desde entonces los alemanes han sido campeones europeos en las categorías de 17, 19 y 21 años. Thomas Müller, Toni Kroos, David Alaba, Holger Badstuber son una muestra del buen trabajo que se hizo en categorías menores, aunado a la visión que se tiene para invertir en jugadores jóvenes como Javi Martínez, Xherdan Shaquiri y el reciente fichaje de Mario Götze.
El futuro
Es muy pronto para saber si comienza la época de un nuevo equipo dominante y si el Bayern que comenzó Jupp Heynckes y tomará Pep Guardiola se convertirá en histórico. Lo que si podemos saber es que los alemanes están preparados para el futuro porque su modelo, es el futuro. Lo escribió José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo en sus Cartas Oceánicas «Lo sabía Guardiola, ese extraño personaje que renunció al romance del Barça y rechazó los millones árabes de la Premier buscando el sentido común que ofrecen el Bayern y la Bundesliga.»