Será interesante ver quien será el líbero (el que sobre) en la línea de 5 de Herrera. Otra cosa que llama la atención es que de los 6 centrales llamados, 4 juegan en sus clubes por perfil derecho, 1 por izquierdo (Alanís) y 1 que lo ha hecho por ambos ("Maza").

Llama la atención que de los 6 centrales llamados, 4 juegan en sus clubes por perfil derecho, 1 por izquierdo (Alanís) y 1 que lo ha hecho por ambos (“Maza”).

Miguel Herrera ha dado su primera lista en este nuevo proceso rumbo al Mundial 2018. Ha sorprendido llamando a varias caras nuevas. A continuación presentamos un análisis de los 22 futbolistas citados para encarar los duelos del 6 de Septiembre (ante Chile en San Francisco, California) y del 9 de Septiembre (ante Bolivia en Denver, Colorado).

En la lista aparecen 4 jugadores de América, 2 de Cruz Azul, 2 de Pachuca, 2 de Santos, 2 de Toluca, 1 de Atlas, 1 de León, 1 de Monterrey, 1 de Tigres y 6 del extranjero (Chivas USA, Málaga, Porto, PSV, Rayo Vallecano, así como del Villarreal).

Nota: Entre paréntesis la edad con la que llegarían a Rusia.

Porteros.

Guillermo Ochoa (32). Indiscutible tras su desempeño en Brasil.

Moisés Muñoz (38). Convocado ante las lesiones de Talavera (35) y Jesús Corona (37). Ha tenido un buen arranque con América. Lo veo al mismo nivel que Jonathan Orozco de Rayados.

Defensas Centrales.

Hiram Mier (28). Se perdió la oportunidad de pelear un lugar para el Mundial 2014 por una lesión, por lo que ahora vendrá con sed de revancha. Ha tenido un muy buen inicio de torneo con Rayados.

Oswaldo Alanís (29). Ya hablamos de las razones por las que fue citado, pero no me agrada del todo. Fue clave para que Santos el torneo pasada terminara como la peor defensiva en la fase regular.

Miguel Herrera Equihua (29). Muy merecida convocatoria. Lleva poco más de un año mostrando grandes cosas.

Luis Venegas (34). No me gusta nada, pero nada su llamado. El elemento de 30 años jugar como defensa central o lateral por derecha, pero la campaña anterior descendió con el Atlante. Su sitio se lo hubiera dado a Yasser Corona (30) por las siguientes cuestiones.

Hugo Ayala (31). Convocado en lugar de Carlos Salcido. Es cierto que en los últimos torneos ha venido a menos, pero puede aportar mucho si rencuentra su mejor nivel.

“Maza” Rodríguez (36). Será el encargado de transmitir su experiencia a los nuevos. De los hombres de confianza del “Piojo”, por lo que podría ser el líbero (el que sobra en la línea de 5 defensiva).

Carrileros por derecha.

Paul Aguilar (32). Indiscutible, lleva rato siendo el mejor de su posición en México.

Rodolfo Pizarro (24). Por sus características se adapta perfecto al esquema del seleccionador nacional. Tiene mucho potencial, pero me hubiera gustado que mejor fuera llamado a la concentración Sub-21 del “Potro” Guitérrez, la cual necesita trabajar muchísimo después de su mala presentación en Toulon. En su sitio, hubiera convocado a Luis “Chaka” Rodríguez (27) de Jaguares.

Carrileros por izquierda.

Miguel Layún (29). No había sido llamado en un principio porque viene saliendo de una lesión, pero es citado ante las molestias físicas de Jorge Torres Nilo (30).

Miguel Ponce (29). No hay mucho más en esta posición. Su competidor más cercano lo veo actualmente en el “Chema” Cardénas de León.

Son llamados elementos que participaron en la pasada Copa del Mundo.

Son llamados 11 elementos que participaron en la pasada Copa del Mundo.

Contenciones.

José Juan Vázquez (30). Jugadorazo, clave para el funcionamiento del León y del Tricolor.

Antonio Ríos (29). Si hubiera sido llamado la temporada pasada no lo hubiera puesto en discusión,  pero me parece que en el Apertura 2014 ha empezado flojo. Hubiera optado por el “Negro” Medina (34) o por el  regreso de Jesús Závala (30).

Interiores.

Andrés Guardado (31). De los hombres que se tendrían que convertir en bastiones del equipo. Ya dijo Herrera que sería el capitán.

Javier Aquino (28). De los pocos mexicanos que puede aportar desequilibrio. De momento, le ha ganado la batalla a Isaac “Conejo” Brizuela.

Héctor Herrera (28). Se está convirtiendo en un crack.

Marco Fabián (28). No  ha arrancado bien el certamen con el Cruz Azul, como si lo ha hecho Arturo “Ponchito” González (23). Además, me parece que “Marquito” es de esos jugadores que tienes que exigirle y no dejar que se relaje, por lo que lo hubiera dejado fuera para que sintiera que su lugar no es seguro.

Delanteros.

Giovani Dos Santos (29). De los que no puedes dejar de lado.

Erick Torres (25). Ya analizamos a detalle su convocatoria.

Oribe Peralta (34). En América ha continuado con su hermoso momento.

Javier Orozco (30). No había otra opción ante los momentos que viven Alan Pulido (inactivo), Raúl Jiménez (adaptándose a su nuevo equipo europeo) y Javier Hernández (incertidumbre sobre su futuro).

OPINA: ¿Quién sobra? ¿Quién falta?