AMERICAN LEAGUE – CENTRAL

Hoy continuamos con la serie de artículos en donde vamos división por división y hacemos un pronóstico sobre qué equipo es más probable que se quede con el banderín. En esta ocasión es el turno de la división central de la liga americana en donde a diferencia de en la ‘este’ aquí hay una cerrada carrera entre los dos punteros. Al momento de escribir estas líneas los Medias Blancas llevan una ventaja de 2 juegos sobre los Tigres de Detroit. Ahora vayamos sobre los números.

a)      Lesiones. En este tema no hay ningún equipo que se haya visto particularmente afectado a lo largo de la temporada, al momento el que cuenta con más lesionados tiene 6 y no todos con lesiones de largo plazo. Las lesiones es un tema importante pues puede alterar trágicamente el rumbo de un equipo si estás son en jugadores clave y por un largo período de tiempo. Recordemos que en esta división los Mellizos de Minnesota fueron una potencia durante años y desde esa catastrófica temporada de 2011 no han vuelto a ser los mismos en ninguna fase del juego.

b)      Bullpen. Una vez que se tiene una buena salida por parte del pitcher abridor y existe el suficiente respaldo ofensivo para estar en una posición de victoria y por lo tanto de un posible salvamento es fundamental capitalizar de todo lo anterior y asegurar la victoria. Tanto por los efectos reales (una victoria más) como anímicos, no hay nada más desmoralizante que perder una ventaja y eventualmente el juego en el cierre de este. Para tales efectos los datos son los siguientes… el mejor cerrando los juegos ha sido Cleveland con 34 salvamentos y 9 blown saves. Líderes de la división en ambas categorías. El peor han sido curiosamente los Medias Blancas que con 16 blown saves  no han ayudado a afianzarse en el 1er lugar. En una carrera tan pareja cada uno de esos juegos y de los que vienen serán fundamentales para el banderín. .

c)       Calendario. En este aspecto podemos decir que Medias Blancas tiene una ligera ventaja pues si bien le quedan apenas 23 juegos en casa en comparación con 25y 30 a otros equipos ellos tienen más juegos dentro de la división, y en esos juegos tienen al momento una marca de 6 juegos sobre .500 de tal forma que bien podrían tener un calendario que les permita mantenerla con una ligera ventaja. Ellos son junto con Detroit los únicos equipos con récord sobre .500 en la división.

d)      Diferencial de carreras. Este dato se utiliza para ver que ‘afortunado’ ha sido un equipo. Teóricamente un equipo con récord ganador debería de tener un diferencial positivo a lo largo de la temporada. Aquel equipo que tenga un diferencial cercano a cero o negativo puede estar siendo muy afortunado en la mayoría de sus juegos y viceversa. Aquí se puede escribir mucho al respecto. Por un lado resulta sorprendente el trabajo realizado por el cuerpo de abridores de Chicago, que con un ERA de 3.95 es el único por debajo de los 4 y eso les ayuda a tener un ridículo diferencial de +65 en la temporada, simplemente espectacular considerando que el 2do mejor de la división es de apenas +21 y esto lo han hecho en parte con ofensiva pero también con un gran pitcheo que no se esperaba pues incluía en su rotación a novatos como Quintana o Sale y a veteranos que parecía que ya estaban en sus últimos aires como Peavy y Floyd.

e)      Conclusión. ¿Quién quedará 1ero en esta división? Aquí al igual que en la división ‘este’ el podemos eliminar a algunos equipos de entrada, Kansas City y Minnesota estarán peleando por el penúltimo lugar y aunque ligeramente arriba los Indios sencillamente no tienen ya para volverse a meter en la pelea, terminar sobre .500 sería para ellos un logro esta temporada. Eso nos deja con dos candidatos… Medias Blancas y Tigres. Aquí ambos equipos enfrentan diferentes retos… por el lado de Chicago el conteo de innings de Sale y la constancia que puedan obtener de Liriano Humber y Floyd será crucial. Para Tigres, fuera de Verlander la rotación ha sido una verdadera aventura y ambos cuentan con bullpens de dudosa confiabilidad. Solo por el hecho de que Scherzer, Porcello, Fister y Verlander presentan mejores proyecciones hacia el final de la temporada y porque es un equipo diseñado para la postemporada pensamos que Tigres será 1er lugar y dará seria batalla en playoffs.