Nación Lucha Libre es la nueva empresa mexicana cuyo rostro es Dos Caras Jr., el mismo que se quitó la máscara voluntariamente para estar en WWE. Con un gran empuje, recién se llevó a cabo su primera función el 11 de julio en Sala de Armas.
¿Cuáles son los puntos a favor que tiene esta nueva iniciativa y cuáles son sus puntos en contra; logrará (como dice) desbancar a Lucha Libre AAA y al Consejo Mundial de Lucha Libre? Analicemos.
Puntos a favor del Nación Lucha Libre
La plantilla de luchadores. A pesar del intento de boicot de Triple A impidiendo la presentación de siete gladiadores (Taurus, Laredo Kid, Penta 0M, Rey Fénix, Puma King, Daga, Dr. Wagner Jr.), Nación Lucha Libre no tuvo ningún problema para ofrecer un cartel atractivo.
Su política de puertas abiertas aumenta su baraja luchística con talentos mexicanos consolidados que todavía no brillan ni en el CMLL ni en Triple A (como Bestia 666, Mr. Iguana; Brazo de Oro Jr.; los hijos de L. A. Park y los hijos de Dr. Wagner Jr.). Además, ver a gladiadores como Matt Sydal y Bandido son un plus que juega mucho a su favor.
El trato a los gladiadores. Nación Lucha Libre ha colocado como una de sus principales banderas no sólo la apertura a cualquier talento que esté dispuesto a colaborar sino también la disposición de brindarle seguridad a los gladiadores que formen parte de su plantilla.
Consciente de los riesgos que existen en la profesión, Dos Caras Jr. quiere dar el ejemplo ofreciendo seguro de gastos médicos y otras prestaciones que son inexistentes en el terreno independiente y muy selectivas en las empresas consolidadas (no tratan a todos por igual). Ojalá sea una constante y se convierta en el gancho que atraiga más talentos.
Funciones televisadas. Otro gran punto a favor es que Nación Lucha Libre es la apuesta de Imagen Televisión por ofrecer más lucha libre en su parrilla . Actualmente ya transmite los programas reducidos de Raw y SmackDown!; pero las funciones de la nueva empresa pintan para durar hora y media.
Ahora Televisa tendrá al CMLL; Tv Azteca tendrá a Triple A e Imagen Televisión tendrá a Nación Lucha Libre. La mesa está puesta para que cada televisora aproveche esta oportunidad de competir de la mano de su respectivo aliado en aras de ofrecer la mejor oferta luchística por televisión.
Un estilo propio. Dos Caras Jr. ha dejado claro que el estilo que desea imponer en su empresa es uno donde se cuenten historias; donde se desarrolle una rivalidad y culmine en alto impacto. Sin lugar a dudas éste será el principal reto a sortear: un departamento de programación congruente y al mismo tiempo ambicioso.
Si llega a consolidar es rubro, estaremos ante una interesante oferta pues ese es precisamente el punto más débil de sus dos competencias: la ausencia de un departamento de programación congruente.
Puntos en contra de Nación Lucha Libre
Narrativa de México contra el mundo. La primera función de Nación Lucha Libre dejó en claro una cosa: quieren crear un ambiente patriotero de México contra el resto del mundo, con gritos de: “Viva México” y poniendo al público en contra de algún luchador sólo por no ser mexicano.
Pareciera que Dos Caras Jr. tiene muy marcado el rechazo por parte del público anglosajón hacia el mexicano y quiere descargarlo en su empresa. Si Nación Lucha Libre desea superar a la competencia con historias y rivalidades interesantes, no conseguirá absolutamente nada narrando la trillada historia de México contra las facciones extranjeras.
El enorme mar de luchadores del que puede disponer da para infinitamente muchísimo más.
Muchos cartuchos quemados de WWE. Aunque Chavo Guerrero Jr. es un gran aliado de Nación Lucha Libre al momento de conseguir talento internacional, muchos son cartuchos quemados que quieren poner en relevancia sólo por el hecho de haber estado en WWE.
MVP y Carlito, aunque son buenos gladiadores (el segundo más que el primero), son uno de los muchísimos ejemplos de gladiadores que por embarrarse de sudor arriba de un cuadrilátero de WWE les ha alcanzado para volverse estrellas en otras latitudes donde la oferta de lucha libre es poco exigente.
Si utilizan a esos elementos para empujar a nuevas estrellas, entonces sí tendría un enorme valor el trabajo de esos gladiadores; pero si van a subirse esperando aplausos sólo por haber estado en WWE, mejor que ni se trepen.
Mejoras en la producción. Si Nación Lucha Libre desea ser una empresa que narre historias y rivalidades, debe afinar muchísimo su producción. La primera función inició con una especie de promo, donde Alberto salió a prender a la gente y fue interrumpido Kamille.
Este tipo de intervenciones y diálogos (al más puro estilo de la primera media hora de RAW) exigen una coordinación casi perfecta de iluminación, sonido y presencia de talento. Si no existe ese acoplamiento, perderán el control del ambiente y las historias, provocando caos y el aburrimiento del público; algo nada recomendable si aspiran a ser una empresa que narre historias en sus rivalidades.
Mención aparte merece el apagón sufrido en el combate estelar, donde por unos minutos los gladiadores lucharon en completa oscuridad y una reyerta en el público de ring side (con sillazo incluido) arrancó la atención y los gritos del respetable. Eso recuerda a Triple A.
La primera función de Nación Lucha Libre ofreció luchas de calidad, resaltando por mucho el encuentro de parejas entre los Hijos de L. A. Park y Dr. Wagner Jr. pues confirma que, aunque la rivalidad entre estos dos gladiadores murió cuando Rey Wagner vendió su máscara, todavía puede revivir a través de sus hijos.
También fue de alarido el mano a mano entre Bandido y Super Nova, siendo la primera batalla de la lucha que arrancó los gritos unánimes de: “¡esto es lucha!”.
Debido a todos sus puntos a favor y a la gran calidad que ofreció en el cuadrilátero, Nación Lucha Libre definitivamente competirá al tú por tú contra las otras dos empresas; aunque mucho dependerá de pulir los detalles para que incluso las supere.