Cruz Azul prácticamente aseguró su pase a la Final tras vencer 0-3 a Santos, pero en el futbol todo es posible así que tendrá que mantener su ventaja en el Estadio Azul. Por su parte, América empató a 2-2 con Monterrey, marcador que favorece al conjunto de Coapa por los criterios que la Liga MX definió para desempatar. La afición del Distrito Federal no ha podido disfrutar una Final entre dos equipos de la capital desde América venció a Necaxa en el 2002 ¿Será América vs Cruz Azul la Final soñada?
La rivalidad
El partido que definía el titulo de la temporada 71-72 y donde el resultado fue una victoria contundente de Cruz Azul por 4-1 es considerado como el que dio origen a la rivalidad entre cementeros y azulcremas. Este resultado fue un duro golpe para los americanistas ya que Cruz Azul también los eliminó del torneo de Copa México de esa temporada.
La figura del partido fue Miguel Marín, quien al salvó al menos 3 goles cantados y logró mantener su meta sin anotaciones hasta el segundo tiempo. Con esto, la Máquina ganaba su tercer título de liga en su historia y a partir de este encuentro, nació el denominado «Clásico Joven» del fútbol mexicano.
¿Cómo llegarían?
Cruz Azul vive su mejor momento de los últimos trece años sólo por detrás de aquel equipo cementero que logró vencer a Boca Juniors en la Final de la Copa Libertadores 2001. Los de Memo Vázquez llegarían con el ánimo por las nubes tras haber conseguido la Copa MX. Además de que sus jugadores disfrutan del futbol que practican, se nota que todo el equipo está en el mismo canal y con la mente en una sola cosa, el título de Liga, que se les niega desde hace 15 años.
En el nido de Coapa, no ganan un título de liga desde el Clausura 2005, cuando Las Águilas derrotaron a Tecos con un marcador global de 7-4. Miguel Herrera logró estabilizar al equipo, pues después de campañas terribles volvió a hacer del Estadio Azteca una fortaleza, cuenta con una base sólida de extranjeros, además de dos joyas hechas en casa como Raúl Jiménez y Diego Reyes. «El Piojo» buscaría su primer título como entrenador en el marco de una Final histórica.
¿La Final Soñada?
No cabe duda que después del dominio que han ejercido los equipos del norte de la República durante los últimos 5 años, una Final entre cementeros y azulcremas sería inigualable. El hecho de imaginar un Estadio Azteca lleno, dos equipos históricos, el trofeo y todo el público mexicano esperando por un campeón de liga, me pone la piel de gallina. Por la historia de los equipos, por su afición y por lo que representa para el futbol mexicano que nuevamente dos equipos «grandes» estén peleando por el título, América vs Cruz Azul por supuesto que es LA FINAL SOÑADA.