Hace apenas algunos meses terminó la euforia del mundial, no obstante para la FIFA y la Femexfut no importa que apenas llevemos las primeras fechas en ligas europeas o que en México estemos en jornada 7, para ellos ya es necesario más fútbol y más dinero.  Sin embargo, tras la salida de Osorio, nuestra selección se ha quedado sin entrenador y urge sacar el compromiso.

La FMF emitió un comunicado donde se congratulaba de informar el haber llegado a un acuerdo con Ricardo Ferretti para dirigir a la Selección Mexicana de forma interina para los partidos amistosos comprometidos en las siguientes fechas FIFA y dos juegos moleros más (porque partidos malos nunca están de más). La pregunta es si esto realmente vale la pena o es una pérdida de tiempo.

Tuca, el ideal para un proceso largo

No tengo la menor duda de que de toda la baraja de entrenadores en el futbol mexicano, Tuca es la mejor opción posible; ha hecho toda su carrera en México, tanto como futbolista como entrenador; ha sido exitoso y ha ganado títulos que avalan una importante trayectoria, sin mencionar que tiene el carácter para sobrellevar una presión tan grande como la de la Selección.

Al parecer ya han buscado Ferretti para ser entrenador, pero también se dice que para algunos directivos no sería lo más cómodo tener a alguien con ese carácter en el banquillo. Para empezar creo que Tuca pediría control total del equipo, tal como lo hace en Tigres y dudo que se lo den; los jugadores-divas de la selección no están acostumbrados a eso.

Sabemos que hay un grupo de jugadores conformado por casi todos los que militan en Europa que prácticamente tienen el control de la Selección, y están acostumbrados a que les cumplan sus caprichos, y estoy seguro de que Tuca no aceptaría eso y pondría orden. Sin mencionar muchas otras cosas que estoy seguro que no aceptaría, como ser bufón para comerciales malos (cof, cof, Herrera).

Otra cosa a favor de Ferretti es que señaló no tener la necesidad de ir a Europa a ver a los jugadores, que él ya los conoce y sabe lo que pueden dar; a diferencia de otro entrenador que recuerdo se iba de vacaciones a Europa para sacarse fotos con los amigos.

No hay nadie mejor que Tuca, el asunto es que debe ser para un proceso largo y no lo que nos presenta esta nueva administración. Se supone vendrían mejores decisiones, nuevos aires, tiempos más brillantes pero con estas decisiones Yon de Luisa ya inició con el pie izquierdo.

Interinato intrascendente

Que el Tuca sea técnico interino es una pérdida de tiempo, es una falta de respeto a la selección, a Tigres, a la directiva de Tigres y a la afición, es un sin sentido.  Para estos partidos moleros (como el mismo Tuca los bautizó) realmente no importa si los dirige Ferretti o los dirige Jorge Campos y los dirijo yo, no pasa nada, al final dará lo mismo. Sólo en dos juegos podrá contar con los que viven en Europa, los otros dos juegos sólo contará con los jugadores locales y eso, con los que quieran prestar los equipos.

Además, supongo que los futbolistas que militan en Europa deben estar cansados del tema selección, sin mencionar que están buscando un lugar en la banca de sus respectivos equipos, así que no creo que vean mucho caso en venir a una concentración para jugar dos partidos con un técnico que ni siquiera será el entrenador fijo. Si de por sí, con entrenador en funciones a los de Europa se les hace fácil decir: “me duele la uña, mejor me regreso a mi casa”.

El interinato anterior fue muy diferente, había un boleto de por medio para la Confederaciones y era una final contra Estados Unidos, quien por cierto tenía una paternidad sobre México. Y en tiempos extra, cuando la presión y el nerviosismo estaban en su máximo nivel, Paul Aguilar metió un gol fantástico al puro estilo del Tuca. Fue incluso emocionante. Hoy no hay nada de eso.

Y aunque Ferretti  ha dicho que no dirigirá a la Selección en un proceso largo, hay que decir que como dice una cosa dice la otra. Primero prefería ser barrendero que dirigir la selección, pero terminó dirigiendo algunos partidos. Después, aparentemente dio un rotundo no para ser el técnico nuevamente, pero en una entrevista dio a entender que no cerraba las puertas y que lo que no le había gustado habían sido las formas en las que se le acercaron. Con Tuca lo más seguro es que quien sabe.

Conclusión

El nombre de Tuca Ferretti sólo es trascendente si fuera el técnico para el proceso mundialista porque estos cuatro partidos no importan, no sirven absolutamente nada, son irrelevantes, inútiles. ¿Qué caso tiene traer a un entrenador con los blasones de Ferreti para cuatro juegos que sólo sirven para hacer dinero?

Incluso la convocatoria que presente no importará, una lista que siempre levanta expectativas,  comentarios y debate, ahora no importará nada, ya que serán convocados por un entrenador que se va. La única utilidad que veo a este interinato es que una vez adentro, los directivos intenten convencerlo con todos los recursos para que se quede.