Hemos presenciado espectaculares atajadas y vuelos en Rusia por parte de los arqueros y no es para menos con la calidad que tienen, por eso aquí hago un recuento de los que, a mi parecer, fueron los mejores de todo el torneo considerando dos puntos: su destreza bajo los tres palos y qué tanto influyeron en los resultados de su selección.

5.Igor Akinfeev

Si hay un portero que merece todo reconocimiento por lo hecho con su selección, sin duda alguna es Akinfeev, ya que gracias a sus atajadas la selección rusa pudo escalar hasta instancias que nadie sospechó al inicio del certamen.

Sólo tuvo un gol en contra en la fase de grupos y le encajaron tres tantos en la ronda de octavos y cuartos de final en total, pero su momento clave fue el partido contra los españoles al detener el penalti decisivo que mandó a los rusos a cuartos de final, dejando en la lona a uno de los conjuntos favoritos al título. Tras esta actuación el portero del CSKA de Moscú siempre será recordado como el héroe de su torneo en casa.

4.Danijel Subasic

El arquero croata también tiene mérito, no solo por haber clasificado a la final, sino por su crecimiento en el torneo ya que ha venido de menos a más, incluso se quedó en la banca durante el tercer juego de la primera fase contra Islandia, pero después su intervención fue suficiente para que el conjunto balcánico se enfilara a la gran final.

Su atajada de mayor importancia fue en los penales contra Dinamarca en octavos. No hay duda que habría terminado más arriba si hubiera tenido más peso en la final, pero el subcampeonato no demerita lo hecho por él.

3.Jordan Pickford

Quién iba a decir que un joven guardameta sería hoy una de las principales estrellas de la selección inglesa después de sufrir por muchos años en esa posición, pero eso parece haber terminado con la revelación de Pickford en este mundial. El joven futbolista del Everton mostró seguridad en las manos y con los pies para salir jugando desde atrás, además de efectuar despejes precisos para sus compañeros.

Su ratificación llegó en el partido de octavos de final contra Colombia donde tuvo dos momentos importantes, uno fue la extraordinaria atajada en tiempo extra a un disparo de larga distancia hecho por Mateus Uribe, y el otro fue el tiro detenido a Bacca en la serie de penales.

Inglaterra no logró el tercer lugar, pero de menos se puede ir con la certeza de que el futuro de la portería inglesa está asegurado con él.

2.Hugo Lloris

Experiencia y liderazgo son sinónimos de su nombre, no por nada lleva el gafete de capitán de la escuadra francesa y los ha dirigido hasta un nuevo título, eso sí, quedará marcado por el error tremendo en la final, y por eso no aparece mas arriba, pero lo anterior no demerita su accionar.

Lloris es uno de los mejores arqueros del mundo, así lo ha demostrado en su club y ahora en la selección absoluta de su país. Si bien está muy cobijado por una gran defensiva que le facilita el trabajo, el meta francés ha respondido cuando se le ha requerido y muestra de ello fueron dos intervenciones en fase eliminatoria, la primera contra Uruguay en cuartos sacando un cabezazo de Martín Cáceres que significaba el empate del partido, pero que al final terminó con victoria para los galos, la otra fue la mejor atajada que ha tenido en la competición cuando voló para desviar un tiro de Alderweireld en semis contra Bélgica para mantener el score en ceros,

1.Thibaut Courtois

Llegamos al puesto que rinde homenaje a los metas mismos, el número uno, y no podía ser de nadie más que, a mi parecer, del mejor guardameta hoy por hoy: Thibaut Courtois.

A pesar de no haber sido exigido en la etapa de grupos, fue factor clave para que su selección se mantuviera en la lucha en los duelos contra Brasil y Francia con incontables salvadas, que de no haber aparecido, el marcador y la historia hubiesen sido diferentes para los diablos rojos. Quizá lo único malo para él es no haber alcanzado la final pero eso no fue factor para no ser premiado con el guante de oro reconociendo su gran torneo, no por nadae s  buscado por los mejores clubes del orbe. Honor a quien honor merece.