3.- Los Ángeles Lakers vs Detroit Pistons (4-3), 1988.
El showtime de los Lakers de la mano del Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar ganaron su último campeonato de los 5 que lograron en la década de los ochentas y de que forma, ante unos Pistons que venían emergiendo como los bicampeones de NBA que después serían. El duelo fue de contrastes y prácticamente dividió a los amantes de la creatividad y ofensiva que gustaban de esos Lakers, contra el juego rudo, defensivo y mental de los Bad Boys.
El partido que más se recuerda fue el sexto de la serie. Con la serie favor Lakers 2-1, los Pistons hilaron 2 partidazos en los juegos 4 y 5 de la serie donde los vencieron por más de 10 puntos y todo estaba listo para coronarse en el sexto y en casa. Los Lakers dominaban hasta el tercer cuarto en donde apareció Isiah Thomas, el pequeño armador anotó 43 puntos con un tobillo muy malo, incluidos 14 consecutivos para su equipo en el tercer cuarto. Abdul-Jabbar lo cerró con tiros libres al final para mandar al séptimo a casa pero esa actuación de Thomas para muchos es hasta hoy una de las mejores 3 en Finales de todos los tiempos.
En el definitivo James Worthy colaboró con un triple doble, Thomas no fue factor y aunque estuvo activo fue lesionado y jugó poco, sobre todo en el segundo medio. Ese fue la primer victoria en partido 7 para los Lakers desde que se mudaron a Los Ángeles y el último anillo de campeón hasta el 2000. Los Pistons se repondrían y ganarían dos campeonatos consecutivos, incluida una barrida ante los mismos Lakers en el 89.